graciela mochkofsky

ONCE es el retrato de una tragedia que  puso en crisis a un gobierno que había ganado las elecciones cuatro meses antes con el 54 por ciento de los votos.
ONCE es la explicación de por qué, con sus 51 muertos y 795 heridos, el impactante choque en la estación ONCE del tren de la línea Sarmiento, el 22 de febrero de 2012, desnudó un drama cotidiano y un sistema perverso, corrupto y cínico, que puede volver a matar en un mes, una semana, mañana, ya mismo.
ONCE es el relato vertiginoso de las víctimas, que, en un caleidoscopio de historias, sufren la aventura del viaje y el horror del choque, protagonizan la cobardía y la solidaridad, padecen la inoperancia del Estado y enfrentan solos decisiones de vida y de muerte, en un laboratorio extremo que define a la Argentina de hoy.
ONCE es una denuncia urgente sobre un medio de transporte que no lleva seres humanos, sino, como lamenta uno de los pasajeros en camino a la fatalidad, “vacas al matadero”: trenes obsoletos en décadas que marchan sobre vías caducas, sin frenos, velocímetro, amortiguadores, barreras o protección alguna hacia una catástrofe que acecha en cada metro del recorrido.
Basado en testimonios inéditos, documentos y expedientes judiciales, ONCE es la revelación de un modelo de hacer negocios desde el Estado: no ya la mera corrupción, sino la lógica misma de un capitalismo de Tercer Mundo, el accionar de grupos económicos que han extraído ganancias extraordinarias por décadas apostando sobre la suerte de millones de personas.

Leer el primer capítulo.

*****

En el período 2008-2011, el gobierno nacional y el mayor grupo multimediático del país se enfrentaron en una guerra pública y privada que conmocionó a los argentinos.

Pese a que monopolizó mensajes oficiales y los grandes titulares, poco o nada se supo de los orígenes, la naturaleza y los alcances de esa guerra. ¿Cómo hizo Ernestina Herrera, una anónima joven de Flores, para convertirse en la única dueña de Clarín? ¿Por qué, a los 50 años, adoptó a dos niños y les puso el apellido de su marido muerto? ¿Cómo lograron Clarín y otros diarios quedarse con la empresa Papel Prensa, de los Graiver? ¿Cuál fue la verdadera relación de Clarín con la dictadura militar y los gobiernos democráticos? ¿Por qué Alfonsín, Menem y Kirchner lo consideraron su enemigo? ¿Cuál era la verdadera relación entre Néstor Kirchner y Magnetto? ¿Por qué se pelearon para siempre? ¿Hubo un intento de tregua, y a qué precio?¿Es Clarín un diario independiente? ¿Por qué las Abuelas de Plaza de Mayo no quisieron investigar durante años la verdadera identidad de los hijos adoptivos de Ernestina? ¿Por qué Ernestina admitió que podían ser hijos de desaparecidos? ¿Por qué se negaron durante diez años a entregar su sangre?¿y por qué, finalmente, aceptaron entregarla?

Estas y otras incógnitas se develan en Pecado Original. En un tiempo de medias verdades o mentiras interesadas, a partir de una investigación rigurosa, Graciela Mochkofsky, celebrada autora de Timerman, el periodista que quiso ser parte del poder, confía en la descripción de los hechos y escribe un libro excepcional, una auténtica lección de periodismo.

Pecado original narra con tono seco y pulso vibrante una caída irremediable. Es, también, un retrato incisivo de la relación oculta entre la prensa y el poder en la era democrática. Una historia apasionante y estremecedora, uno de los ineludibles grandes relatos de la Argentina de los últimos años.

Leer un fragmento.

El libro de Graciela Mochkofsky Pecado Original. Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder es una investigación indispensable. (…) Uno de los libros del año.

Beatriz Sarlo

Con rigurosidad y fuentes de primera mano, Graciela Mochkofsky cuenta en Pecado original la historia de Clarín, su relación con los sucesivos gobiernos y la trama secreta de la ruptura con los Kirchner. Un libro fundamental para entender el actual quiebre del vínculo entre poder político y medios.

Martín Becerra, Le Monde Diplomatique

Uno de los libros del año.

ADN Cultura- Diario La Nación

*****

  Layout 1

El fallecido editor Jacobo Timerman, creador de las revistas Primera Plana y Confirmado en los años ’60 y del diario La Opinión en los ’70, secuestrado y torturado por la última dictadura militar, aspiraba a entrar en la historia como un héroe del periodismo y de los derechos humanos. En la construcción de su mito consumió los últimos años de su vida.

Este libro revela sus conexiones políticas y económicas con el poder militar en los años de los golpes de Estado; su directa participación en el derrocamiento de un presidente civil; su adhesión original a las dictaduras de Juan Carlos Onganía y Jorge Rafael Videla; su ambición por convertirse en un factor decisivo en la estructura del poder nacional.

Pero también da cuenta de su increible talento; de su papel en la renovación del periodismo; de la envidia y el resentimiento que despertó en sus colegas, así como de la inspiración que significó para más de una generación profesional.

Y, al retratar a Timerman, este libro ilumina la historia de la Argentina en la segunda mitad del siglo XX: las intrigas políticas, el omnipresente poder militar, la incapacidad de gestionar el país que llevaría a la crisis actual y el ambiguo papel de la prensa y sus relaciones con los sucesivos gobiernos.

Leer el primer capítulo: Timerman Cap 0

*

Una historia muy triste y admirablemente contada, que la autora supo evitar que terminara separada en dos historias, primero la de un arribista de versátiles talentos y luego la de un inesperado general Della Rovere, que llega al heroísmo para seguir representando un papel que había comenzado por existir sólo en su fantasía, sino muestra de modo muy persuasivo hasta qué punto el segundo está ya en el primero.

Tulio Halperín Donghi

Se lee como un Bildungsroman. Maravillosamente escrito. Es el libro que más he disfrutado en años y años y años.

Robert Cox

Escrita con seriedad, con distancia, a partir de datos y documentos que tejen una trama de contradicciones, la obra de Mochkofsky no es, sin duda, la que Timerman habría querido, y así lo advierte la autora en la primera línea. Es difícil imaginar, sin embargo, una biografías más justa.

Tomás Eloy Martínez.

Una investigación periodística monumental, minuciosa, que hunde el cuchillo hasta el hueso en la leyenda.

Suplemento Ñ, Clarín.

Timerman… es, acaso, uno de los textos indispensables para todos aquellos que se interesen por la política y por los destinos y la historia de la patria.

Suplemento Radar Libros, Página/12

 *****

Tío Borís, un héroe olvidado de la Guerra Civil Española relata el extraordinario rescate de un personaje perdido en el tiempo. Enterada de la existencia de un tío abuelo, cuyo recuerdo había permanecido oculto en su familia por décadas, la narradora emprende su búsqueda a través de memorias que se borran, documentos que se desvanecen, archivos soviéticos que se abren sólo con dinero y una cultura del secreto que permanece viva casi un siglo después.

En su viaje, la autora descubre la historia, no sólo de su familia, sino de varias generaciones de familias que abarcan la historia entera del Partido Comunista argentino. Pronto sabrá que el Tío Borís ha sufrido torturas en buena parte de las cárceles de los años 30 y 40, y que fue internado, con muchos otros, en un campo de concentración en la isla Martín García, tras el único intento comunista de lanzar una insurrección armada en el país; que ha integrado su aparato de inteligencia y que ha sido entronizado como héroe al alcanzar el mitológico grado de comandante del ejército republicano.

Cruzando el Atlántico detrás de Borís, tropieza con la historia oculta de Victorio Codovilla, líder omnipresente del PCA, pero también auténtico organizador del Partido Comunista Español y mentor de la Pasionaria, protegido, símbolo y clave de la política de Stalin en España; y, también, con una generación de combatientes de todo el mundo que ofrece, todavía, un mensaje abierto al futuro.

Tío Borís… es una indagación en un conflicto central de la era moderna y las dimensiones perdidas de la política y la guerra, pero también en las historias que nos circundan cotidianamente; es una aguda, irónica, tierna mirada sobre el valor de la memoria y el olvido, y un vibrante alegato sobre la naturaleza, trágica y conmovedora, del heroísmo.

Leer el primer capítulo: Tío Borís Cap 1

*

De admirable construcción, escrito con una prosa límpida y precisa, Tío Borís. Un héroe olvidado de la Guerra Civil Española mantiene una distancia sin concesiones respecto del sujeto de su investigación. Así, lo que podría haber sido un “viaje sentimental” resulta un artefacto implacable que devela los entresijos de poder -muy poco románticos- de la izquierda institucionalizada y que rescata del olvido los fervores y la memoria de aquellos seres anónimos que, como Borís, querían cambiar el mundo y actuaban en consecuencia.

Suplemento Cultura, La Nación.

En su ir y venir del pasado al presente, Mochkofsky construye en torno del tío Borís una elegía moderna sobre los valores de la política y la guerra. Su trabajo es, también, un ajuste de cuentas con la desmemoria política, el desdén de las dirigencias, los aparatos políticos, la cultura del secreto, visto desde las posiciones de los que ofrecieron todo, incluidas sus vidas, y nunca pidieron nada, ni el recuerdo.

Suplemento Ñ, Clarín.

Con tono, por momentos, de la mejor novela negra y con un sostenido suspenso, Graciela Mochkofsky va atando cabos sobre la historia del Partido Comunista argentino (…) En cada párrafo se advierte el rigor de una investigadora junto al vuelo de una escritura en clave de ficción.

Suplemento Radar Libros, Página/12

Estremecedor.

El Periódico, Barcelona.

*****

A una tierra disputada por muchos dioses a lo largo de los tiempos, llegó en el siglo XVI, como una fuerza, el libro que relataba la historia del Dios único y su Hijo: la Biblia. Con ese Libro, un puñado de hombres y una cruz, el conquistador Pizarro derrotó al Inca, Hijo del Sol, e impuso su religión, el catolicismo, y su Mesías, Jesucristo.

Cuatrocientos años después, Segundo Villanueva, un joven trabajador de esa tierra, heredó de su padre asesinado una copia del Libro sagrado y, con sólo leerlo, cambió su destino y el de una comunidad entera. La Revelación cuenta el increíble periplo que llevó a Villanueva y a cientos de trabajadores peruanos a través de todas las religiones que reconocen a la Biblia como la base de su fe “católica, protestante, evangelista” hasta la más antigua, el judaísmo.

Empeñado en una aventura descomunal, a la búsqueda de la fe verdadera, Villanueva, como un Moisés “el líder de un pueblo que decidió ser elegido”, condujo a una comunidad entera desde lo alto de los Andes peruanos a la jungla del Amazonas para fundar una comunidad utópica; del Perú moderno a las peligrosas colonias judías de los Territorios Ocupados por Israel; de los Evangelios a la Torá y al Talmud, y de la paz y la pobreza al centro mismo de la tormenta política y la guerra de nuestros días.

Leer el primer capítulo: La Revelación Capítulo 1

*

La escritura de Mochkofsky honra un estilo neutro que logra, con creces, transportar al lector a otros tiempos y otras costumbres, y a su vez permite mostrar hechos como si aterrizara desde otro planeta para decir todo lo que usualmente se calla. Las repeticiones y enumeraciones del aprendizaje de los cultos dejan una sensación de inútil hartazgo con respecto al sentido de esas prácticas hoy, y aquello que encubren (…) La autora se las ingenia para remontar más de 5000 años de historia y narrar bellamente el éxodo de estos devotos peruanos que vivieron durante décadas en el ostracismo elegido de su nueva fe, y que sólo deseaban fervientemente ser convertidos como almas judías perdidas que necesitan volver a su gente, tal como algunas de las máximas autoridades judías estimaron que eran. Sin enjuiciar jamás, Mochkofsky entrega un libro que invita, a través de su lenguaje despejado, ausente de toda oscuridad, a la reflexión.

Suplemento Radar Libros, Página/12.

Como dice Gabriel García Márquez, los lectores siempre saben cuando un autor ha puesto “las tripas” en su obra. Graciela Mochkofsky pasó esa prueba. La pasión por investigar y contar ha llevado esta vez a la experimentada periodista hasta el complejo territorio de la fe, ese misterioso sitio de la conciencia que algunos juzgan esencial a la condición humana y otros, como el filósofo Friedrich Nietzsche, el refugio en el que se esconden aquellos que no quieren admitir las cosas tal como son.

Suplemento ADN, La Nación.

Esta es ciertamente una historia inusual, y Graciela Mochkofsky ha hecho un trabajo extraordinario no sólo al encontrarla y reportearla tan profundamente, sino al escribirla de una forma que convierte a este libro es una pieza de narración creativa asombrosa; provoca la reflexión, está llena de personalidad. Graciela es una narradora excepcional.

Francisco Goldman