Fuga a la embajada: Julian Assange combate a los Estados Unidos desde un colchón inflable

21 junio, 2012

 

Aquí, en la Agencia Pública, versión original de este artículo, en portugués.

“Quedé en shock”, cuenta por teléfono el periodista norteamericano Gavin MacFadyen, amigo de Julian Assange y director del Centro de Periodismo de Investigación de City University, en Londres (CIJ), y consejero de Pública. “Julian no contó a nadie que iría a pedir asilo para no ponernos en dificultades”. Según el periodista, que dirigió algunos de los más famosos programas de periodismo de investigación en la television británica, Assange recibió una carta de apoyo a su lucha contra la extradición del cineaste Michael Moore y otras manifestacones de nombres de peso, como los periodistas Philip Knightley y John Pilger.

Una delegación de movimientos sociales de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), del que forma parte el brasileño MST, entregó un documento este jueves pidiendo que (el president de Ecuador) Rafael Correa conceda asilo a Assange. João Pedro Stedile, líder del MST, explicó durante el encuentro: “Assange lidera la batalla contra los norteamericanos y el monopolio de la información. Entonces, nosotros pedimos en nombre de los movimientos sociales, que el Ecuador lo reciba”.

Para MacFadyen, sin embargo, incluso si Ecuador concede asilo diplomático, “Julian se va a quedar allí (en la embajada) durante mucho tiempo”.

Estuviste ayer en la embajada de Ecuador en Londres. ¿Cómo está la situación? ¿Tensa?

La atmósfera és muy buena, hasta de manera sorprendente. Julian está bien, de muy buen humor. Y los funcionarios de la embajada son muy soícitos, más de lo que yo esperaba. El cuarto donde Julian duerme es un escritorio muy pequeño. Duerme en un colchón inflable, de esos de campamento, en el medio de algunas mesas. Pero durante el día está con su equipo todo el tiempo, trabajando normalmente.

¿Por qué Ecuador?

Nada de esto ocurrió de una hora para la otra, yo creo que muchas cosas deben haber pesado en la elección. Pero Julian recibió una oferta de residencia en Ecuador hace dos años y el mensajero dijo que si estuviera en dificultades podía ir a la embajada. En la entrevista que Correa dio a Julian para el programa “El mundo de mañana”, quedó claro que ambos compartían críticas a la política exterior norteamericana, hasta se rieron juntos al hablar de eso.

¿Pero fue una decisión que te sorprendió? ¿Fue repentina?

Oye, obviamente debe haber habido discusiones anteriores, no es algo que se hace de un momento a otro. Pero nosotros, los amigos más cercanos, no sabíamos nada. Julian prefirió no contar a nadie porque cualquiera que supiese que planeaba pedir asilo politico estaría obligado por la ley a entregarlo a las autoridades. Si alguien hubiera sabido, podría ser responsabilizado legalmente. Entonces, decidió no avisar a nadie –ni a los que dieron el dinero para su fianza – para protegerlos.

La prensa ha informado que aquellos que pagaron su fianza, como Michael Moore, el periodista Philip Knightey y la celebrity Jemima Khan, quedaron sorprendidos y decepcionados con el hecho. Podrían perder su dinero.

Oye, yo hablé mucho con ellos. Todos quedaron sorprendidos, pero en el momento en que entró en la embajada, Julian mandó una carta a todos ellos explicándose. Yo también quedé en shock cuando supe del asunto, como todo el mundo. Pero si lo piensas un poco, percibe que hubo una reflexión seria que precedió a esta decisión. Tanto que todos los que lo apoyan y que pagaron la fianza, al menos aquellos con los que hablé, mandaron cartas de apoyo tras recibir la carta de Julian. El periodista Philip Knightley mandó un email y Michael Moore envió una carta de apoyo.

Pero varios periódicos han afirmado que esos apoyos se están apartando de Julian.

Eso no es verdad. Michael Moore envió una carta ofreciendo su apoyo y diciendo que entendía por qué Julian había tomado esa decisión. Yo leí esa carta. La cuestión es: si hay peligro de que Julian sea entregado a los Estados Unidos, la decisión que tomó fue correcta.

Gavin, eres norteamericano. ¿Crees que existe ese riesgo?

Yo creo que hay un peligro potencial. Y te voy a decir por qué. Hay un jurado secreto que se está reuniendo en el Estado de Virginia desde hace más de un año, y todas las decisiones tomadas pore se jurado son secretas. El gobierno de los Estados Undios admite que existe, pero no hablan de que está siendo decidido allí. Básicamente, están exminando una acusación formal contra Julian. Están buscando un tribunal que acepte emitir un pedido de extradición. Y ese es el fin de ese jurado secreto. Los abogados acostumbran decir que un jurado de ese tipo, que existe en los Estados Unidos, consigue incriminar hasta a un sandwich de jamón. Y lo peor es que hay mucho secreto sobre lo que pasa, nadie sabe. Es siniestro. Otra cosa: cuatro miembros del Comité Nacional Republicano pidieron la muerte de Assange, diciendo que debería ser cazado y asesinado. Yo nunca oí hablar de algo así en toda mi vida. Y el propio Obama, en un acto público, dijo que Assange violó las leyes, que es culpable. ¿Cómo alguien puede ser considerado culpable antes de haber sido sometido a juicio?

Pero de ahí a buscar de hecho una extradición …

Mira, los Estados Unidos son la única potencial mundial que admite el secuestro de personas. Tienen la política de asesinar personas en el exterior cuando son consideradas enemigas. Al final, hacen secuestros, o rendiciones extraordinarias cuando es el caso. Y todos saben que a los Estados Unidos les gustaría verlo preso. Algunas de las acusaciones que están pensando hacer contra él serán para prisión perpetua o pena capital. Están pergeñando acusarlo de espinaje o de asesorar al enemigo –ya se llegó a decir que él habría auxiliado a Al Qaeda, por ejemplo, con las filtraciones sobre Afganistán, lo que es una locura completa.

La cobertura de la batalla judicial de Assange cambió mucho de tono desde la filtración de los documentos diplomáticos. Hoy en día gran parte de la cobertura es bastante negativa. ¿Cuál es tu visión sobre esto?

Los medios que decidieron ser hostiles contra Assange lo continúan siendo. Hoy a la mañana, por ejemplo, algunos medios informaban que estaba sin afeitar. Es terrible. Hay grandes e importantes excepciones, pero gran parte de los medios son hostiles a la figura de Julian. Los periódicos hablan poco de los documentos, no analizan seriamente el papel de WikiLeaks, el periodismo de WikiLeaks,  sugieren que Assange es un hombre horrible, que tiene malos hábitos, disparates.

¿No tiene la sensación de que debería enfrentar a la justicia sueca de una vez?

Sí, siento que él debería ir a Suecia, pero muchas personas no se sienten confortables con el hecho de que él posee muchos documentos secretos. Mucos periodistas creen que es un anarquista, un loco, una persona difícil de tratar. Pero una parte de eso es porque él obliga a la gran prensa a hacer cosas que no quiere hacer.

¿Como, por ejemplo…?

Como, por ejemplo, sentarse todos en la misma mesa y colaborar. The Guardian y el New York Times en particular, querían exclusividad sobre los documentos, pensaron que Julian era un nerd que iban a conseguir doblegar, pero cuando percibieron que es inteligente y que mantiene la misma línea desde el comienzo. No lo convencieron y se quedaron muy enojados, todo el mundo empezó a acusar a todo el mundo… En algunos casos, es una cuestión de pura envidia. Es un tipo que no es un periodista conocido y respetado, y de repente da más primicias en unos días que toda la prensa occidental en un año. Odian eso. Además, Julian no sigue las reglas y normas de ellos, tiene su forma de hacer las cosas…

¿Lo considerás periodista?

Claro, de acuerdo con cualquier criterio con el que lo quieras medir. Hace algunas semanas recibió el mayor premio de periodismo de Australia y es miembro de la asociación australiana de periodistas hace muchos años. No hay la menor duda de que alguien que recibe documentos, que publica informaciones, que defiende la libertad e información, que escribe sobre ellos y produce material periodístico es periodista. Pero esa es una discusión falsa. Porque el problema es que quienes dicen que él no es periodista le están retirando la protección que la Constitución norteamericana brinda a los periodistas. Y eso es muy peligro no sólo para Julian, sino para todos los periodistas.

Si Ecuador conce asilo político, ¿qué pasa?

Está claro que si pone un pie fuera de la embajada, irán preso; entonces, se va a quedar allí por mucho tiempo. Yo creo que casos así llevan algún timepo para ser esclarecidos. Después puede haber un acuerdo basado en algún aspecto técnico, pero al final los británicos van a dar su acuerdo para dejarlo ir si ganan algo con eso. Depende de Ecuador decidir si están dispuestos a pagar un precio por ello.

¿Crees que Rafael Correa va a dar asilo a Julian?

No sé. Espero que sí. Lo que quedó claro durante mi visita a la embajada es que el personal allí ha sido muy amigable, caluroso y generoso. Están tratando muy bien a Julian; entonces, hay una postura obviamente amigable. Pero está claro que ellos tendrán que buscar todo el auxilio jurídico necesario. Algunos periódicos están diciendo que debe salir una respuesta hoy, pero yo lo creo imposible. El gobierno de Ecuador ya dijo que tendrá que conversar con el Reino Unido, Suecia y los Estados Unidos –lo que es una prueba de cómo son conscientes de que el gobierno norteamericano tiene interés en extraditarlo.

¿El gobierno de Obama iría hasta el fin en busca de la extradición? El propio gobierno está acusado de filtrar documentos a la prensa …

Oye, el gobierno de Obama es aún peor que el gobierno de Bush en este aspecto. Procesó más whistleblowers (informantes) que cualquier otro presidente norteamericano y endureció las reglas internas del gobierno para quien filtra informaciones. Hasta el New York Times criticó duramente a Obama por ello. Y está claro, el caso de Bradley Manning es responsabilidad del gobierno de Obama. Es un caso terrible, si lo piensas. Un muchachito que está sufriendo un castigo inusual, brutal, de la administración Obama. Lo que ellos están haciendo con Manning es tan serio que un miembro de alto rango del Departamento de Estado renunció en protesta.

 

, , , , , , , , , , , hallazgos

3 Comments → “Fuga a la embajada: Julian Assange combate a los Estados Unidos desde un colchón inflable”

  1. Veronica Iturbe 2 years ago   Reply

    ¿No será mucho, muchachos?.Decir “la muerte” me parece un poco mucho… Que lo quieran en cana, ok. Pero que lo quieran muerto…. Se te fue la mano Puercosepin. Si no hay noticias, no las inventen; mejor, salir sólo cuando hay algo que decir, no?. Cariños.

    • monica 2 years ago   Reply

      una recomendacion para ti (estoy siendo cortes aunque no tengo animo de serlo despues de leer tu comentario) informate mas, porque lo escrito aqui esta lejos de ser una exageracion. Gracias

  2. patricio padilla 2 years ago   Reply

    esta claro que los estados unidos haran lo que tengan que hacer para ponerle las manos encima a julian assange la embajada del ecuador deberia de reforsar las seguridades pues esos gringos terroristas no desaprobecharan ninguna oportunidad para atraparle y darle muerte esperamos de todo corazon que el presidente rafael correa conseda el asilo como perseguido politico que es al periodista julian assange donde estan los derechos humanos que no hacen nada por ese ser humano que su unico delito es denmascarar la politica sucia y antidemocratica de los estados unidos

Leave a Reply