Brasil: Publica, el medio que investiga el Mundial de Fútbol, el Amazonas y la dictadura, por Antonio Jiménez

17 junio, 2012

En los Estados Unidos, el modelo de periodismo sin fines de lucro ha existido por décadas, pero en Brasil es una novedad. Para tres periodistas premiados, es una novedad que ven como la única forma de informar sobre temas y en áreas descuidadas por los medios tradicionales. Es por eso que, en marzo de 2011, Tatiana Merlin, Marina Amaral y Natalia Viana fundaron Publica.

Publica es el primer centro de periodismo de investigación en el quinto país, en tamaño, del mundo.  Pero, cuando entra en su segundo año de existencia. sus líderes están seguros que nunca que el modelo sin fines de lucro no puede ser copiado de un continente y pegado en otro. El equipo se inspiró en modelos extranjeros –en especial el británico Bureau of Investigative Reporting, que Viana siguió de cerca cuando vivía en Londres–, pero Publica exige originalidad.

“Funciona muy diferente en cada país”, indicó Viana. “Hay que ser muy creativo en todos los aspectos”.

Brasil no tiene una larga historia de prensa libre y agresiva como algunos otros países: fue gobernado por una dictadura militar hasta tan recientemente como 1985. Viana dijo que hay un periodismo de investigación que se concentra en la corrupción del gobierno federal, pero que otras áreas no atraen demasiada atención. “No hay una cultura desarrollada respecto de investigar a las corporaciones, las violaciones a los derechos humanos o las cuestiones sociales”, me contó.

Y Publica ha elegido concentrarse en una pocas áreas clave donde ve una necesidad de indagar que no es atendida suficientemente en otras áreas que considera “esenciales” para el futuro de Brasil y la “calidad de su democracia”, especialmente ahora que el país está en camino de convertirse en una superpotencia económica.

  • El Mundial de Fútbol: La preocupación aquí no es el fútbol — Brasil es bastante bueno en eso—, sino la enorme infraestructura que se está montando para albergar el evento en 2014. “Estamos interesados en informar sobre cómo los trabajos de infraestructura afectan a la gente y cómo se están organizando”, explicó Viana.
  • La jungla del Amazonas: Hay una serie de proyectos controversiales (caminos, aeropuertos, autopistas y 144 represas) en preparación, a desarrollarse durante la próxima década. “Esos proyectos van a cambiar completamente el paisaje del Amazonas, la forma en que se conecta con Brasil y la forma en que el país se conecta con los mercados externos”, apuntó Viana.
  • La dictadura militar: Brasil ha establecido una “comisión de la verdad” para investigar qué ocurrió realmente entre 1964 y 1985, pero Viana aclaró que interesa a Publica porque, afirmó, jamás fue investigado apropiadamente.

Publica opera con un equipo pequeño —seis personas, con roles intercambiables. Otros medios pueden republicar (y comprar) artículos de Publica, pero solo si no los editan. “Nuestro foco está siempre en el interés público”, me enfatizó Viana.

La más difícil tarea en estos 14 meses de funcionamiento ha sido crear una red de financiamiento y de socios. Publica no tuvo ingresos hasta principios de este año, cuando la Ford Foundation y la Open Society Foundation aportaron fondos. Ambas organizaciones entregaron dinero para un proyecto anual que Publica les propuso, con la esperanza de que el sitio encontrará ingresos sostenidos.

Junto con inversions y donaciones, el centro trabaja sobre otras ideas:

Crowdfunding: Sugerir ideas para investigaciones a la audiencia de Publica para ver qué usuarios estarían dispuestos a pagar para que se hicieran.

  • Asociarse con ONGs no periodísticas: Trabajar en proyectos periodísticos específicos de interés para grupos que no tienen capacidad de hacerlos (los proveedores de fondos no tendrán poder de decisión sobre el resultado del proyecto).
  • Colaboración con los medios: Los medios tradicionales pueden ayudar con recursos humanos (periodistas para un proyecto en particular, por ejemplo) o comprando artículos producidos por Publica.

Publica ha lidiado con las dudas de algunos de sus pares en el mundo periodístico. “Los ejecutivos de los medios no creen que el modelo sin fines de lucro sea posible”, contó Viana. Pero Publica ha trabajado para construir una red de socios en todo el país, empezando con blogueros independientes y ahora con cierto número de medios más grandes y tradicionales como Agora (uno de los mayores periódicos de San Pablo) y tres diarios de la región amazónica. También ha establecido asociaciones para el contenido con algunos medios norteamericanos y de América del Sur.

Viana no descarta una futura colaboración con las más grandes corporaciones de medios en Brasil: “Queremos que nuestros artículos circulen”.

 

Aquí, versión original de este artículo, en inglés.

 

 

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  1. Publica do Brasil « Blog crónico - 2 years ago

    [...] Mundial de Fútbol, el Amazonas y la dictadura”. Se lee en El puercoespín con un click por acá. Share this:ImprimirCorreo electrónicoTwitterMásFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like [...]

  2. Manifiesto: nace una alianza de medios independientes de América Latina | El Pregón - 1 year ago

    [...] Agencia Pública, Brasil: Pionera en su país, esta agencia digital de periodismo de investigación basada en Sao Paulo apuesta al modelo del periodismo sin fines de lucro para mantener su independencia. Sus principales temas de cobertura son las violaciones a los derechos humanos en la dictadura militar, las mega-inversiones en el Amazonas, la corrupción en el fútbol y los preparativos para el Mundial 2014 en Río de Janeiro. el puercoespín ha publicado en español muchas de sus investigaciones –pueden verlas aquí–.  “Para nosotros –declaran sus integrantes– el periodismo no está en crisis sino en renovación”. Su directora es Natalia Viana. Más sobre Pública, aquí. [...]

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