Estados Unidos: no use estas palabras si no quiere que lo sigan los servicios secretos

4 junio, 2012

Gracias a una solicitud de información, el US Department of Homeland Security (departamento de seguridad nacional de Estados Unidos) se vio obligado a publicar su Analyst’s Desktop Bider en el que aparecen todas las palabras que, al ser publicadas en internet, llaman su atención para buscar amenazas potenciales.

El documento tiene 39 páginas que son vigiladas en las redes sociales y en los comentarios a las noticias para buscar amenazas terroristas, nucleares y epidemiológicas.

La solicitud fue hecha por el Electronic Privacy Information Center y la lista contiene palabras que hacen referencia obvia a amenazas contra la seguridad, pero también algunas comunes como pork (puerco), cloud (nube), dock (puerto) y muchas más.

Esta publicación ilumina cómo se entrena a estas agencias para rastrear amenazas en línea, pero también motiva algunas preguntas, por ejemplo, ¿por qué busca muchos términos vagos y qué hace con esta información?

Según los responsables, sólo supervisan los datos y no crean un historial de comentarios antiEstados Unidos —algo que sí hacen los gobiernos de Siria o Irán.

Aquí, publicación original de este post.

 

 

, , , , , , , , , antropologías

One Comment → “Estados Unidos: no use estas palabras si no quiere que lo sigan los servicios secretos”

  1. Diego Lies 1 year ago   Reply

    Tengo la impresion, disculpenme si me equivoco, que como no habia mucho que objetar a los servicios secretos en este caso particular -que no en otros, claro esta-, se le ha sacado punta al ya remanido tema de lo que hacen o dejan de hacer dichos servicios con la informacion de los ciudadanos. Y todo para crear una noticia, tener una historia. “Por que busca muchos terminos vagos y que hace con esta informacion?”, se preguntan en el articulo. En primer lugar, “Pork” no es precisamente un termino vago a los efectos de la seguridad nacional de EEUU; “Dock”, tampoco lo es. El primer termino remite al mundo musulman, de donde provienen las amenazas terroristas contra EEUU; y el segundo, a posibles blancos de atentados. Insisto: creo que esta noticia esta un poco tirada de los pelos. Gracias.

Leave a Reply