Treinta años en cincuenta retratos, por Tony Valdez

5 mayo, 2012

Isabelita

 ***

 

Treinta años en cincuenta retratos, por Tony Valdez

Treinta años en cincuenta retratos, por Tony Valdez

Treinta años en cincuenta retratos, por Tony Valdez

Treinta años en cincuenta retratos, por Tony Valdez

Treinta años en cincuenta retratos, por Tony Valdez

Treinta años en cincuenta retratos, por Tony Valdez

Treinta años en cincuenta retratos, por Tony Valdez

Treinta años en cincuenta retratos, por Tony Valdez

Treinta años en cincuenta retratos, por Tony Valdez

Treinta años en cincuenta retratos, por Tony Valdez

Treinta años en cincuenta retratos, por Tony Valdez

Treinta años en cincuenta retratos, por Tony Valdez

***

Dice Tony Valdez:

Una retrospectiva de 30 años implica, no solo bucear en lo que uno hizo, sino también en todo lo que pasó por uno.

Y en los cambios tecnológicos.

Y en el lugar –la “importancia”– concedido por muchos medios periodísticos a su archivo fotográfico.

Uno se encuentra con que algunos trabajos hechos para algunas editoriales han desaparecido junto con ellas: sólo sobrevive aquello que, como “empleado ilegal” pero como autor leal a su obra, era “recuperado” para el archivo personal. Otros han sobrevivido apenas al paso del tiempo y de los seres humanos que lo trataron de manera tan lastimosa que prácticamente hay que reconstruirlo.

Afortunadamente, hice y hago la mayoría de mi trabajo de forma independiente, por lo que mucho material se ha preservado en buenas condiciones en mi archivo.

Pero, por los rápidos cambios tecnológicos de estos años, conviven en él negativos color y ByN de diversas sensibilidades, diapositivas color, formatos varios y, claro –no podia faltar–, lo digital en todo su amplio espectro. Desde las fotos tomadascon cámaras (las primeras profesionales) de 2,5 megapixels y guardadas como archivos en diskettes de 3 y ½ hasta las de última generación.

Y así se llega a esta particular acumulación: una suerte de pasen y vean lo que quedó.

¿Por qué, de todo ello, elijo los retratos?

Porque es un género que me gusta.

Y porque, sin embargo, es el material más desconocido de mi trabajo.

Y porque tiene un componente especial.

Y porque no está tan atado o condicionado por la necesidad de dar una respuesta periodística inmediata.

Y porque permite una mayor libertad expresiva.

Y porque el fotógrafo puede mostrar al personaje de la manera en que quiere mostrarlo –y no como el personaje cree (o quiere que creamos) que es.

 ***

Tony Valdez es fotógrafo, editor y curador independiente. Comenzó su trabajo profesional en 1982 y se dedica principalmente al fotoperiodismo y a la fotografía documental. Trabajó en diversas editoriales y agencias, como Editorial Abril, Página 12 y las agencias Black Star (EEUU) y Rapho (Francia). Sus fotografías se han publicado en los medios internacionales más relevantes. Expuso en forma colectiva e individual.

Los retratos de esta galería forman parte de la muestra 50.Retratos.30 que se podrá ver desde el martes 8 de mayo a las 19 horas  en la FotoGalería del Teatro San Martín, en Buenos Aires.

Más sobre Tony Valdez, aquí.

, , , , , , , , , fotos

Leave a Reply