Brasil es el país más peligroso para los periodistas latinoamericanos en 2012

25 abril, 2012

El periodista Décio Sá, de 42 años, fue asesinado a tiros la noche de este lunes en San Luis de Maranhão, al noreste de Brasil. Desde hace 17 años trabajaba en el diario O Estado de Maranhão, donde estaba especializado en información política.

Sá estaba en un bar de la ciudad cuando un hombre, con la cara descubierta, le dio seis tiros por la espalda. Cuatro alcanzaron su cabeza. El criminal, al que acompañaba un cómplice que lo esperaba en la puerta, mató al periodista con un arma calibre 40 de uso exclusivo de la policía. El secretario de Seguridad Pública de Maranhão, Aluísio Mendes, ha informado que la pista de crimen apunta a que se trató de un asesinato por encargo. El columnista y bloguero, que dejó una hija de ocho años y a su esposa embarazada de dos meses, es el cuarto periodista asesinado este año en Brasil. Ninguna de las muertes ha sido esclarecida. Los otros tres periodistas muertos, todos ellos especializados en la investigación de casos de corrupción que implican a políticos y empresarios, son Paulo Roberto Grosso (editor jefe del Jornal de Praça en Mato Grosso), Mário Randolfo Marques Lopes (jefe del sitio Vassoras na Net en el Estado de Rio de Janeiro) y Laércio de Souza (periodista de Radio Sucesso, en el Estado de Bahía).

El presidente del Sindicato de Periodistas de Maranhão, Leonardo Monteiro, ha calificado el crimen como “un atentado a la libertad de expresión”. Según Ricardo Pedreira, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, por sus siglas en portugués), el móvil del asesinato es la información que manejaba Sá, pues cubría “los crímenes perpetrados en Maranhão”, una de las regiones más pobres del país y tramas de corrupción que implicaban a empresarios y políticos de la región.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) divulgó justo hace una semana de que Brasil ocupa el sitio 11 entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Aquí, publicación original de este artículo.

 ***

 Por Decio Sá

La defensa de los pistoleros Moises Alexandre Pereira y Raimundo Pereira, acusados de matar en 1997 en Barra do Corda, al líder comunitario y de los sin techo Miguel Pereira Araújo, o Miguelzinho, por orden del empresario Pedro Teles, pidieron este lunes al Tribunal de Justicia de Maranhao que se transfiera el jucio a São Luís.

Alegan que, de las 25 personas elegidas para participar en el jurado popular, al menos 20 tienen nexos con el empresario, con su padre –el prefecto Manoel Mariano de Sousa, o Nezim—o con el diputado Rigo Teles (PV), hermano de Pedro (ver relación más abajo).

“Se verifica que la lista de jurados sorteados está totalmente viciado, no habiendo imparcialidad alguna en los mismos, ni tampoco existiría la posibilidad de excluir a aquellos que podrían ser imparciales, ya que de las listas con algún nexo con la familia del acusado Pedro Teles solo sobrarían cinco jurados, número insuficiente para componer un cuerpo de jurado, puesto que todos son amigos o tienen algun lazo con la familia del acusado”, dice el pedido.

El pedido está firmado por Leandro Morais Sampaio Peixoto, hijo del ex prefecto Avelar Sampaio (PTB). En su momento, fue Avelar quien cedió a Moisés y Raimundo para que fueran guardaespaldas de Nenzim. El ex-prefecto debe prestar declaración durante el juicio.

Leandro dice tambien en la petición que las ciudades vecinas, como Grajaú y Presidente Dutra tampoco pueden realizar el juicio, programado para este miércoles (25 de abril de 2012), porque Pedro Teles tiene una gran influencia en la región. De los 25 jurados, apenas siete serían escogidos para formar el jurado. El abogado también presentó una petición en el mismo sentido ante la Corregiduría del Tribunal de Justicia.

Miguelzinho fue asesinado porque había ocupado tierras de la familia Teles en Barra do Corda (…)

Aquí, en el blog de Décio Sá, este último post de su cobertura sobre uno de los casos de corrupción y violencia en el Noreste de Brasil.

***

Periodistas asesinados en Brasil desde 1992

 

21 Periodistas Asesinados en Brasil /Motivos Confirmados

 

Mario Randolfo Marques Lopes, Vassouras na Net, 9 de febrero de 2012 en Barra do Piraí, Brasil

Gelson Domingos da Silva, Bandeirantes TV, 6 de noviembr de 2011 en Río de Janeiro, Brasil

Edinaldo Filgueira, Jornal o Serrano, 15 de junio de 2011 en Serra do Mel, Brasil

Luciano Leitão Pedrosa, TV Vitória and Radio Metropolitana FM, 9 de abril de 2011 en Vitória de Santo Antão, Brasil

Francisco Gomes de Medeiros, Radio Caicó, 18 de octubre de 2010 en Caicó, Brasil

Luiz Carlos Barbon Filho, Jornal do Porto, JC Regional, and Rádio Porto FM, 5 de mayo de 2007 en Porto Ferreira, Brasil

José Carlos Araújo, Rádio Timbaúba FM, 24 de abril de 2004 en Timbaúba, Brasil

Samuel Romã, Radio Conquista FM, 20 de abril de 2004 en Coronel Sapucaia, Brasil

Luiz Antônio da Costa, Época, 23 de Julio de 2003 en São Bernardo do Campo, Brasil

Nicanor Linhares Batista, Rádio Vale do Jaguaribe, 30 de junio de 2003 en Limoeiro do Norte, Brasil

Domingos Sávio Brandão Lima Júnior, Folha do Estado, 30 de septiembre de 2002 en Cuiabá, Brasil

Tim Lopes, TV Globo, 3 de junio de 2002 en Rio de Janeiro, Brasil

Zezinho Cazuza, Rádio Xingó FM, 13 de marzo de 2000 en Canindé de Sáo Francisco, Brasil

José Carlos Mesquita, TV Ouro Verde, 10 de marzo de 1998 en Ouro Preto do Oeste, Brasil

Manoel Leal de Oliveira, A Regiao, 14 de enero de 1998 en Itabuna, Brasil

Edgar Lopes de Faria, FM Capital, 29 de octubre de 1997 en Campo Grande, Brasil

Reinaldo Coutinho da Silva, Cachoeiras Jornal, 29 de agosto de 1995 en São Gonçalo, Brasil

Aristeu Guida da Silva, A Gazeta de São Fidélis, 12 de mayo de 1995 en São Fidélis, Brasil

Marcos Borges Ribeiro, Independente, 1 de mayo de 1995 en Rio Verde, Brasil

Zaqueu de Oliveira, Gazeta de Barroso, 21 de marzo de 1995 en Minas Gerais, Brasil

Joao Alberto Ferreira Souto, Jornal do Estado, 19 de febrero de 1994 en Vitória da Conquista, Brasil

 

8 Periodistas Asesinados en Brasil / Motivos no confirmados

 

Paulo Roberto Cardoso Rodrigues, Jornal Da Praça, Mercosul News, 12 de febrero de 2012 en Ponta Porá, Brasil

Valderlei Canuto Leandro, Radio Frontera, 1 de septiembre de 2011 en Tabatinga, Brasil

Auro Ida, Olhar Direto, Midianews, 21 de julio de 2011 en Cuiabá, Brasil

Valério Nascimento, Panorama Geral, 3 de mayo de 2011 in Rio Claro, Brasil

José Givonaldo Vieira, Bezerros FM and Folha do Agreste, 14 de diciembre de 2009 en Bezerros, Brasil

Jorge Lourenço dos Santos, Criativa FM, 11 de julio de 2004 en Santana do Ipanema, Brasil

Mário Coelho de Almeida Filho, A Verdade, 16 de agosto de 2001 en Magé, Brasil

Natan Pereira Gatinho, Ouro Verde, 11 de enero de 1997 en Paragominas, Brasil

 

Temas que cubrían los periodistas asesinados:

67% Corrupción, 43 % Crimen, 33 % Política, 19% Derechos Humanos, 5% Negocios

Aquí, cuadro completo, en inglés.

***

(….) Los investigadores dijeron a los periodistas que el asesinado fue un encargo ejecutado por “profesionales” que, muy probablemente, habían reconstruido la rutina diaria del periodista. La Policía dijo que buscarían en el blog de Sá para encontrar los posibles motivos del asesinato.

“Estamos profundamente tristes por el asesinado de Décio Sá”, declaró Carlos Lauría, coordinario senior del programa Americas de CPJ (Comitée for the Protection of Journalists). “Brasil lidera la región en asesinatos de periodistas este año, un record terrible basado en un patron de impunidad. Las autoridades deben investigar en forma exhaustive este crimen, determinar sus motivos y enjuiciar a los responsables”.

El día de su muerte, Sá escribió en su blog sobre el juicio a los pistoleros implicados en el asesinado presuntamente ordenado por un empresario local, miembro de una familia política. Algunos funcionarios dijeron a los periodistas que invesigarían si la muerte de Sá se vincula con otro caso sobre el que Sá inform, en el que un politico local había sido implicado en una cadena de prostitución y en el asesinado de una estudiante universitaria.

José Sarney, president del Senado brasileño y cuya familia es propietaria del periódico O Estado do Maranhão, consideró el crimen “un ataque contra la democracia”. Sá dejó una esposa embarazada y una hija en de ocho años.

En febrero, dos periodistas brasileños fueron asesinados en una misma semana. Nadie ha sido arrestado en ninguno de ambos casos. Brasil aparece por segundo año consecutivo en el Impunity Index de CPJ.  La semana pasada, CPJ escribió a la presidenta Dilma Rousseff para expresar su preocupación por este récord y otras acciones recientes tomadas por el gobierno brasileño que contradicen el compromise expreso de la president de garantizar la libertad de expresión y convertir a los derechos humanos en una prioridad.

Aquí, versión completa de este artículo, en inglés.

 

, , , , , , , periodismo

Leave a Reply