También en Facebook hay división del trabajo: unos pocos animan la fiesta, mientras los demás se quedan de brazos cruzados

13 febrero, 2012

Si es mucho mejor dar que recibir, ¿por qué algunos usuarios de Facebook se están quedando de brazos cruzados?

The Pew Internet and American Life Project difundió un nuevo informe que sugiere que los usuarios de Facebook no son un grupo uniformemente activo. Según el estudio, el usuario típico de Facebook recibe más pedidos de amistad de los que envía, es más etiquetado en fotos de las que etiqueta, y recibe avisos de “Me gusta” más seguido de lo que él mismo presiona el botón “Me gusta”.

Pero, esperen… ¿no debería todo compensarse? Finalmente, por cada pedido de amistad hay uno que pide y otro que recibe el pedido. Si el usuario típico de Facebook es pasivo, ¿de dónde viene toda la acción?

La respuesta: de un grupo de “usuarios avanzados” que, según el informe, están convirtiéndose en especialistas.

¿Vieron ese amigo que postea toneladas de fotos, o el que tiene un arrebato interminable de “me gusta”,  o el que acumula una cantidad exhorbitante de amigos? Si, ellos están haciendo el trabajo por todos los demás. Aún en una plataforma horizontal, el comportamiento tiende hacia la división del trabajo:

Una proporción de participantes de Facebook –entre el 20 y el 30 por ciento de usuarios, según el tipo de actividad—son usuarios avanzados que llevan adelante estas actividades a un nivel mucho más alto –diario o varias veces por semana.

Esencialmente, se puede dar un único reporte sobre Facebook: “Cuando se trata de gustar, la gente es más pasiva que activa”.

Algunos datos:

–Los usuarios de Facebook en nuestra muestra contribuyeron en promedio con unos cuatro comentarios por cada actualización de su propio status. En promedio, los usuarios actualizaron su status nueve veces por mes e hicieron 21 comentarios. Un 33 por ciento de usuarios de Facebook actualizaron su status al menos una vez por semana. Sin embargo, la mitad de nuestra muestra no hizo ninguna actualización durante el mes que llevó nuestro análisis.

Discusión en los círculos de las redes sociales sobre la palabra “compromiso”: aún para muchos usuarios de las redes sociales, la experiencia consiste más en llevarse todo para uno que en responder a otros y conversar. Para la industria de noticias, con una larga historia de comunicación unidireccional, esto puede ser un poco… ¿reconfortante? El valor de Facebook, al menos para empresas periodísticas y otras compañías que buscan cómo aprovechar las audiencias, es que se trata de una plataforma super amplia construida para el contenido y la actividad transaccional. Un enlace es posteado, se lo premia con un “me gusta”. Una pregunta es planteada, genera comentarios. La investigación de Pew pinta un panorama en el que esa acción es poco confiable:

–Un tercio de nuestra muestra (33%) usó el botón de “me gusta” al menos una vez por semana durante este mes, y el 37% recibió el “me gusta” por parte de su amigos para contenidos que ellos crearon al menos una vez por semana. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de Facebook no pusieron “me gusta” a otro contenido ni fueron “gustados” por otros durante nuestro mes de observación.

Si la actividad en Facebook se sostiene desproprocionadamente en un subgrupo de usuarios avanzados con las manos llenas, esto abre la posibilidad de que empresas periodísticas o periodistas individuales llenen esa necesidad.

La conversación está mucho más repartida ahora de lo que estaba antes de Internet, pero todavía no está uniformemente repartida.

Pew dice que el acto de dejar comentarios en Facebook es un poco más recíproco que algunos otros comportamientos que tienen lugar en Facebook:

–Más de la mitad de nuestra muestra (55 por ciento) comentó sobre el contenido de un amigo al menos una vez en el mes, y el 51 por ciento recibió comentarios de un amigo. Un amplio segmento de usuarios, un poco más del 20 por ciento, contribuyó o recibió un comentario por día. El promedio de 21 comentarios hechos al contenido de un amigo fue casi idéntico al promedio de 20 comentarios recibidos. De nuevo, también hay usarios extremos: alrededor del 5 por ciento de la muestra contribuyó y recibió más de cien comentarios en el mes que duró nuestra observación.

La información de Pew está basada en una muestra de 269 usuarios de Facebook, identificados inicialmente a través de una encuesta telefónica aleatoria pero que luego permitieron a Pew seguir sus rastros en el sitio.

Pese a que sus descubrimientos pueden desafiar (levemente) la idea de que Facebook es una red de personas muy comprometidas en la que todo el mundo comparte todo todo el tiempo, el informe halló números importantes, tentadores para cualquier empresa editorial en busca de una gran audiencia: el usuario medio de Facebook en esta muestra está a dos grados de separación (amigos de amigos) de 31.170 personas (para un usuario super-conectado, el número fue 7.821.772). Ya sabemos que Facebook está creciendo como uno de los principales “recomendadores” de muchos sitios de noticias, de modo que lo que queda claro de este informe es que hace falta mantener el ritmo. Si los usuarios avanzados son quienes animan la fiesta en Facebook, es más importante que nunca que los periodistas y las empresas periodísticas jueguen un papel activo.

Texto original, en inglés, aquí.

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