Nuevos cultos: aventuras del lobo OR7 y su manada humana

30 enero, 2012

Un collar con GPS rastrea la travesía del solitario lobo gris, a través de montañas, bosques y autopistas.

El joven macho dejó su manada en el Noreste de Oregon a principios de septiembre (de 2011) en busca de pareja y territorio propios. Para fin de noviembre, había atravesado 1.224 km.

Por entonces, estaba a uno o dos días de camino de California (…)

Las andanzas de OR7 no son inusuales en un joven lobo.

Pero su collar con GPS ha permitido a los biólogos especializados en vida salvaje y al público seguir tu camino –y lo han convertido en una celebridad. Bajo el titular: “Revealed: Amazing journey of the amorous wolf” (Revelado: la sorprendente travesía del lobo amante), el tabloide británico Daily Mail public una historia exagerada de sus viajes.

Y, habiendo decidido que OR7 necesitaba un nombre más atractivo, el grupo conservacionista Oregon Wild lanzó un concurso que concitó centenares de respuestas de niños de lugares tan lejanos como Nigeria y Taiwan (…)

De unos 2 años y medio, OR7 es miembro de la manada Imnaha, uno de cuatro grupos de lobos grises que se han establecido en el Noreste de Oregón desde que una loba solitaria cruzara la frontera de Idago en 1999. Ella fue el primer lobo detectado en el Estado desde 1940. Los Imnaha son los lobos grises más conocidos de Oregón porque cierta cantidad de ellos tienen collares que permiten rastrearlos y porque han desarrollado cierto gusto por el ganado.

La manada, cuyo número fluctúa, ha matado a 20 vacas y carneros desde la primavera de 2010, lo que derivó en sentencias de muerte contra cuatro de ellos. El Departamento de Pesca y Vida Natural del estado mató a dos en mayo, pero una demanda presentada por grupos conservacionistas resultó en un indulto para los otros dos, incluyendo al padre de OR7, un macho alfa de aspecto fiero.

Aquí, versión original y completa, en inglés, de este artículo.

***

SAN FRANCISCO — En el calendario chino, esta semana abre el Año del Dragón. Pero aquí se siente mucho más como el año del lobo.

El 28 de diciembre (de 2011), un lobo gris de dos años y medio cruzó la frontera con Oregón y se transformó en el primero de su especie en correr libremente en California en 88 años.

Su llegada ha desatado artículos en los medios, atraído a fans enloquecidos y lanzado a funcionarios de vida natural a prepararse a las apuradas para un depredador nuevo y con el que no están familiarizados.

“California tiene más gente con más opiniones que otros estados”, apuntó Mark Stopher, alto consejero de políticas del Departamento de Pesca y Juego de California. “Hay gente que llamada, dice que deberíamos encontrarle una novia tan pronto como sea posible y dejarlo instalarse. Algunos dicen que deberíamos sacar a los seres humanos de una parte del estado y convertirla en un santuario de lobos”.

El lobo, conocido por los biólogos como OR7, debe su fama al collar con GPS alrededor de su cuello, que ha permitido a científicos y fanáticos usar mapas para seguir su travesía de enamorado desde su lugar natal, en el Noreste de Oregón.

A lo largo del camino, OR7 ha gando un estatus casi de culto.

“La gente se hace tatuajes de lobo, sweaters de lobo, llaveros de lobo, sombreros de lobo”, indicó Patrick Valentino, miembro del consejo del California Wolf Center, una organización sin fines de lucro de educación y defensa de derechos.

En Oregón, los estudiantes participaron en concursos artísticos para dibujar un retrato de OR7 y en una competencia para darle un nuevo nombre (ganador: Journey). Este mes, gente de todo el país asistió a vigilias de luna llena con velas organizadas por grupos con nombres como Howl Across America (Aullido A Través de Norteamérica) o Wolf Warriors (Guerreros Lobo).

Como con, aparentemente, todos los animales díscolos y famosos en estos días, el lobo tiene una animada existencia virtual en redes sociales como Twitter, donde al menos se han creado dos cuentas para hablar desde su perspectiva.

“Dejé la familia para encontrar mujer y euevo hogar. eHarmony no me funcionaba”, dice uno de sus perfiles de Twitter. Otra cuenta, que describe los hobbies del lobo como “vagar, ungulados (mamíferos placentarios)”, recientemente posteó: “¿Por qué todo el mundo está tan preocupado por mi vida amorosa?” (…)

Antiguamente esparcidos en buena parte del país, los lobos grises estaban casi extintos en los contiguos Estados Unidos a principios del siglo XX, muertos por tramperos del gobierno, estancieros y cazadores. En 1974, el lobo gris fue incluido en la lista de especies en peligro bajo la entonces reciente Endangered Species Act. En 1995 y 1996, funcionarios de vida natural liberaron a 66 lobos canadienses en el Yellowstone National Park y en el centro de Idaho, una zona que alberga ahora a casi 1.700 lobos.

Los lobos han tenido un extraordinario éxito en repoblar sus viejos dominios. En años recientes, las autoridades sacaron a los lobos de la lista de especies en peligro para buena parte del lado norte de las Montañas Rocallosas y de la región de los Grandes Lagos. En Idaho y Montana pueden ser cazados legalmente.

En California, los lobos grises siguen protegidos por la ley federal, y la reciente aparición de uno ha desatado cierta agitación entre los rancheros.

“Temo que alguien salga y tome la vida del lobo en sus propias manos”, declaró Darrell Wood, un ranchero de ganado. “Hay enormes penalidades estatales y federales por matar un lobo”.

La familia Wood ha criado ganado en Lassen County —donde OR7 se encuentra ahora y donde el último lobo del estado fue muerto en 1924— durante seis generaciones. “Sólo espero que no sea un familiar mío quien lo haga”, dijo Wood (…)

Aquí, versión completa de este artículo, en inglés.

***

(…) OR7 es el mismo tipo de lobo que aparece en la frase “el lobo está en la puerta”. Es el mismo tipo de lobo de ojos grandes de Caperucita Roja. Es el hombre lobo y es el crossdresser en ropa de oveja. Porque recorren tan grandes distancias, son sociales y comen animales heridos y enfermos, los lobos son portadores de cierta cantidad de enfermedades (…)

Con todo, consideren al lobo gris OR7 como un emblema no de aquellos que depredan a los débiles, sino de quienes nacieron libres y quieren vivir en libertad. OR7 está siendo rastreado y su posición es reportada por el Departamento de Pesca y Juego de California. Lleva un transmisor, un collar con GPS, como un prisionero bajo vigilancia de un tribunal.  También es probable que sea visto ocasionalmente desde el aire.

Podés correr, pero no te podés esconder: el lobo en la California del siglo XXI (…) Casi naie, ni siquiera el enemigo natural del lobo, el pastor o el ranchero, quiere que no haya lobos. Puede ser que la gente rural que nació libre y quiere vivir en libertad entienda a OR7 mucho mejor que algunos habitantes de la ciudad que celebran a OR7 por un antropomorfismo a lo Disney, una ignorancia infantil y deliberada de lo que son los lobos o las criaturas salvajes.

Hay muchas formas de mirar a OR7, pero la mayoría de la gente parece verlo por lo que no es. No es el primero de una nueva población de lobos en California. Si algo, es el equivalente en lobo de un tonto, el tipo que busca acción en todos los lugares equivocados. No es un héroe. No es en absoluto un indicador de que la libertad y lo salvaje hayan regresado a California. Está protegido por la Endangered Species Act, lo que, por supuesto, no significa nada. Los lobos grises no están extintos ni en peligro de estarlo. Siguen prosperando en lugares donde se suponía que lo hicieran: montañas bajas y vastas llanuras, lugares abiertos donde uno vive gracias a su ingenio y bravura. California no es lugar para nada que sea libre (…)

Pobre infeliz.  Vagando tan lejos como pueda, no logrará escapar a la vigilancia del gobierno o el abrazo del Estado niñera. Sé cómo se siente: es la razón por la que apunto al cielo cuando salgo a vaciar la vejiga; sé que el gobierno o Google o alguien probablemente está mirando; temo que algún website mostrará en qué parte del patio orino. Si OR7 supiera qué hace esa porquería en su cuello, probablemente se arrancaría la cabeza a dentelladas para librarse de ella. Aprendan de la ballena Klamath: sólo la muerte puede liberarte de los voyeurs y de los mirones amantes de Bambi una vez que empezaron a mapear tus movimientos.

¡Buena suerte, OR7!

Aquí, versión original y completa de este artículo, en inglés.

***

El lobo gris (Canis lupus) es miembro de la familia Canidae, también conocido como lobo ártico, lobo común, lobo mexicano, lobo de las llanuras, lobo del bosque, lobo de la tundra. Era la especie de mamíferos más ampliamente distribuida en el mundo, pero se extinguió en buena parte de Europa Occidental, México y buena parte de los Estados Unidos (…) Aunque la especie todavía enfrenta algunas amenazas, está  relativamente esparcida, con una tendencia estable de población y ha sido, por tanto, evaluada como una Preocupación Menor por la IUCN desde 2004 (…)

Los lobos grises son depredadores sociales que viven en familias nucleares que consisten en una pareja, su cría y, ocasionalmente, cachorros adoptados. Se alimentan principalmente de ungulados, que cazan cansándolos en carreras cortas. Los lobos grises son típicamente depredadores en lo más alto de la cadena, y sólo los humanos y los tigres representan amenazas significativas para ellos,

Estudios genéticos confirman que el lobo gris es el ancestro del perro doméstico (…)

Aquí, versión original y completa de este artículo, en inglés.

 

, , , , antropologías, cultos, vidas, zoo

Leave a Reply