Libia: el misterioso amigo ruso de Gadafi

23 agosto, 2011

TRIPOLI, Libia.- Mientras se cierra el cerco de las fuerzas rebeldes y de la alianza internacional en torno al que sería su último refugio, el líder libio Muammar Gadafi se comunicó con un funcionario ruso al que le comunicó que está con vida. “Estoy vivo y me va bien en Trípoli y no abandonaré Libia. No le crean a la mentirosa televisión occidental”, le dijo a Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Ilyumzhinov, también un reconocido político en su país y ex jefe de la provincia de Kamykia, señaló que Gaddafi sonaba animado mientras hablaba en árabe. El hijo mayor del libio, Muhamad, tradujo las declaraciones de su padre al inglés. Se mostró confiado en la victoria: “quiero agradecer a toda la gente en el mundo que manifiesta simpatía por el pueblo libio. Estoy seguro de que ganaremos”, señaló.

Aquí, publicación original de este artículo.

***

El legislador Andréi Lébedev informó que ha cursado al presidente ruso, Dmitri Medvédev, un mensaje relacionado con la reciente entrevista de Ilyumzhínov a la televisión en la que contó que en 1997 fue visitado por extraterrestres en su apartamento de Moscú.

“Quedé asombrado por sus declaraciones y creo que el presidente debe conocerlas, para darles una valoración”, dijo Lébedev, del Partido Liberal Democrático, a la agencia Interfax.

Agregó: “Personalmente, no me importa que Ilyumzhínov haya conversado con “hombrecitos verdes”, es su asunto personal, pero en nuestro partido no nos da igual quién encabeza una entidad federada de Rusia”.

Ilyumzhínov, de 47 años, dirige la budista Kalmukia desde 1993 y en octubre próximo concluye su cuarto ejercicio presidencial, por lo que Medvédev debe decidir si propone su candidatura al Parlamento republicano para un nuevo, quinto, mandato.

En una entrevista al Canal Uno de la televisión pública el pasado 26 de abril, Ilyumzhínov relató que en septiembre de 1997 fue visitado en su apartamento por unos alienígenas con los que se comunicó mediante telepatía y que le dieron un paseo en su nave espacial.

Lébedev indicó en un comunicado que en su carta al presidente también le ha preguntado sobre si los altos funcionarios portadores de secretos de Estado, como Ilyumzhínov, estaban obligados a informar sobre tales contactos con otras civilizaciones. (…)

Aquí, publicación original y completa de este artículo.

***

Kirsán Nikoláyevich Iliumzhínov (en ruso: Кирсан Николаевич Илюмжинов), nacido en Elistá el 5 de abril de 1962, es un ajedrecista, político y multimillonario ruso, de religión budista.

A los catorce años se proclamó campeón de ajedrez y boxeo en Kalmukia. Fue sargento en el Ejército soviético y se graduó en 1989 en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú. Dirigió una compañía de compraventa de coches ruso-japonesa con la que se hizo millonario.

En 1993 se presentó a la Presidencia de la República de Kalmukia, en la Federación Rusa, cargo que mantuvo hasta 2010. Es presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), desde 1995, tras sustituir a Florencio Campomanes. Fue el promotor de “City Chess” en Elista, la capital de la república que presidió.

Aquí, publicación original de este artículo.

***

Pregunta: Se ha informado que usted ofreció comprar el sitio del controvertido proyecto de centro cultural musulmán vecino al destruído World Trade Center en Manhattan por $10 millones y construir allí un centro ajedrecístico. ¿La FIDE tiene $10 millones? Y si no los tiene, ¿por qué se hizo la oferta y de qué modo este truco publicitario contribuye a la causa del ajedrez?

Hice esta oferta después de llegar a acuerdos financieros con sponsors rusos y europeos que expresaron su disposición a participar en el proyecto. Mi oferta de construir un centro ajedrecístico en Nueva York fue, por supuesto, publicidad. Pero fue publicidad para el ajedrez. Creo que el ajedrez puede ayudar a resolver cuestiones políticas. Es un juego democrático: uno no necesita uniformes o equipos caros, y cualquiera puede aprenderlo y jugarlo. El ajedrez es un juego único que une a todas las religiones y los países (…)

En la prensa occidental hay a menudo comentarios desdeñosos sobre usted porque cree que hay secuestros por parte de los extraterrestres. ¿Continuará hablando sobre esto? ¿O piensa parar?

En el mundo hay muchos que creen en Dios aunque no parece que alguien lo haya visto jamás. Mucha gente también cree en la existencia de los extraterrestres, y yo soy uno de ellos. Pero mi fe está sostenida por la experiencia de la humanidad. No es una coincidencia que cada año la NASA registre más de 4.000 contactos con civilizaciones extraterrestres.

He decidido escribir un libro sobre mi contacto con los extraterrestres, que será publicado en los Estados Unidos en 2011. En él, hablaré sobre mi experiencia personal de comunicación con los extraterrestres y mi visión sobre la cuestión de las civilizaciones extraterrestres.

Usted ha afirmado recientemente que el ajedrez ha sido dado a los terrestres por visitantes extraterrestres. ¿De dónde sacó esta teoría?

Considero, en efecto, que el ajedrez es un regalo de las civilizaciones extraterrestres. El ajedrez es uno de los más antiguos juegos del mundo. ¿Pero dónde fue inventado? ¿En la India? Sin embargo, un antiguo equipo de piezas fue encontrado también en excavaciones en la ciudad búlgara de Plovdiv. Y hace dos años el presidente de Mongolia me mostró otros descubiertos cuando buscaban la tumba de Genghis Khan y excavaron un kurgan. Ha habido hallazgos similares en América Latina y otras partes del mundo. Y en esos tiempos, por supuesto, el viaje era casi imposible. Pero las reglas del ajedrez eran casi idénticas en todas partes. Es difícil imaginar que gente de diferentes partes del mundo, miles de años atrás, idearan simultáneamente un juego idéntico, con las mismas reglas, sólo por accidente. Pero, otra vez, plantearé mis opiniones en el libro, y podremos discutir mis tesis en mayor detalle.

El asesinato de Larisa Yudina

Larisa Yudina fue editora de Sovetskaya Kalmykia Sevodnya, un periódico crítico de Ilyumzhinov. Fue asesinada en Elista, la capital de Kalmykia, el 8 de June de 1998. Sergey Vaskin, ayudante de Ilyumzhinov, y Vladimir Shanukov, boxeador, fueron arrestados y condenados a 21 años de prisión por el asesinato.

¿Qué sabe usted acerca del asesinato de Larisa Yudina? ¿Por qué no permitió al viudo publicar el periódico que ella dirigía, en lugar de prohibirlo?

Este fue el primer caso en Rusia en que el asesinato de un periodista fue investigado con éxito y llevado a la justicia, y los asesinos fueron acusados y recibieron una condena verdadera. Siento que ocurriera esa tragedia y me alegra que las autoridades sometieran a los responsables a la justicia. En cuanto a la publicación del periódico, es un asunto en control de las agencias gubernamentales específicas, que no se reportaban conmigo (…)

Aquí, versión original, en inglés, de este artículo.

***

ELISTA, Rusia (2004)— En los días de las caravanas de la Ruta de la Seda, esto es lo que la gente hubiera llamado un espejismo: una enorme cúpula de vidrio rodeada de un desarrollo urbano tipo California levantándose de la seca estepa marrón.

Esta brillante visión ha sido traída a la vida aquí, en Elista, la capital de la república rusa de Kalmukia, un monumento al poder del ego sobre la naturaleza, sin mencionar el sentido común o incluso la razón. Su nombre es Ciudad el Ajedrez.

Como una biósfera vidriada en Marte, la cúpula de cuatro pisos encierra un mundo fresco de alfombras y confort, de susurros e intensa concentración, en el que las más brillantes mentes del ajedrez compiten por coronas de diamantes.

En millas a la redonda –de hecho, en casi todo el resto de Kalmukia–, 300.000 personas viven en la pobreza sobre terrenos llanos, en los que camiones cisternas entregan el agua potable y en los que el excremento seco de las ovejas, acumulado durante el verano, alimenta las estufas en el invierno.

Kalmukia, una región remota en la costa noroccidental del Mar Caspio, tiene pocos recursos naturales. Se economía se derrumbó con el colapso de la Unión Soviética en 1991 y el retiro de sus mecenas e inversores de Moscú.

Lo que quedó –tanto adentro como afuera de Ciudad del Ajedrez —pertenece al presidente Kirsan Ilyumzhinov, el caprichoso hombre fuerte de la república y, en un movimiento de pinzas, respetado líder de la Federación Internacional de Ajedrez, conocida como FIDE –su sigla en francés.

Sudoroso y de sólo 42 años, Ilyumzhinov ha sido presidente de Kalmukia durante 11 años y presidente de la FIDE por 9. En cierto momento, habló de añadir la presidencia de Rusia a su corona, pero eso fue tiempo atrás.

De algún modo –y todo el mundo tiene una versión diferente–, Ilyumzhinov ha encontrado decenas de millones de dólares no solo para construir su cúpula de ensueño sino para hacer de anfitrión de una serie de torneos importantes en esta tierra de ovejas y camellos.

El Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez terminó aquí el 7 de junio con la entrega de una tiara de diamantes a Antoaneta Stefanova de Bulgaria.

En su pasión por el ajedrez, Ilyumzhinov se ha unido con aliados improbables, que incluyen al coronel Muammar el-Gadafi de Libia (y anteriormente incluían a Saddam Hussein), además de una red de operadores regionales bien vestidos y recaudadores. El campeonato mundial masculino comenzará en Trípoli el 18 de junio.

Los oponentes políticos del presidente dicen que ha puesto al país a mendigar para pagar sus juguetes, que incluyen un equipo de fútbol que contrata jugadores caros del exterior.

Entre otras cosas, según dijeron varios líderes de la oposición declararon en entrevistas, ha quitado comida de la boca de los niños de Kalmukia al suspender los subsidios familiares. Cuando una olimpíada de ajedrez inauguró el centro en 1988, afirmaron, se dijo a la gente que prestara temporariamente sus heladeras, televisores y vajilla para amueblas las nuevas casas, mayormente vacías.

Es imposible conocer las fuentes o cantidades de dinero que Ilyumzhinov ha gastado, apuntó Menke Konyeyev, editor de un diario de oposición impreso en forma clandestina, Sovietskaya Kalmykia.

Los funcionarios del ajedrez han mencionado estimaciones que van de $30 a $50 millones.

”Todo está siendo arruinado por una sola persona que es simplemente fantasiosa”, sostuvo Konyeyev. ”Sus fantasias han consumido nuestra república”.

Contra estos críticos se halla gente como Florencio Campomanes de Filipinas, un ex presidente de la federación, que los llama ”blabletas”.

”Blah blah blah, blah blah blah”, dijo.

Su lógica es punzante. ¿Cómo pudo Ilyumzhinov haber exprimido el costo de Ciudad del Ajedrez de esta miga de tierra poblada por gente hambrienta y sedienta? ”No hay tanto dinero en el presupuesto nacional”.

¿La fuente real del dinero? “¡Es un hombre d negocios!”, gritó Campomanes, y con eso pareció poner un fin a ese punto.

Campomanes hablaba como un camarada que sufrió a manos de los críticos y la prensa. Tuvo sus propios problemas con el blah-blah-blah en 1985, cuando detuvo abruptamente un largo y agotador match del campeonato mundial en Moscú entre Garry Kasparov y Anatoly Karpov.

”Gritos por esto, gritos por lo otro”, contó. ”Llegue al cierre. Consiga una historia”. Los asistentes de Ilyumzhinov también han llegado a hartarse de las preguntas de los periodistas sobre las afirmaciones de éste de que se reunió con criaturas extraterrestres, de que se comunica con sus electors por telepatía y de que quiere que el ajedrez se convierta en religión mundial. ¿Por qué tanto lío? Hay gente pobre en todas las repúblicas vecinas a Kalmudia, señaló uno de los voceros del torneo. Pero ninguna de ellas tiene una Ciudad del Ajedrez (…)

Aquí, versión original, en inglés, de este artículo.

***

(2011) Rusia intensificó sus esfuerzos este lunes (4 de Julio de 2011) para negociar una salida  a la guerra de Libia: sus funcionarios recibieron en Moscú al presidente de Sudáfrica, que ha ofrecido sus servicios como mediador, y al secretario general de la OTAN.

Al mismo tiempo, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, que actúa como intermediario informal de Moscú con el combatido líder libio, coronel Muammar el-Gadafi, hizo su segundo viaje a Trípoli.

En su última visita, Kirsan N. Ilyumzhinov jugó una partida con el coronel Gadafi mientras discutían si estaría dispuesto a renunciar y dejar Libia. Durante la partida, contó luego Ilyumzhinov, maniobró hasta dejar al coronel Gadafi al borde del jaque mate, pero luego le ofreció tablas.

En su conversación, sin embargo, Gadafi dijo que tenía la intención de morir en tierra libia y no consideraría ningún acuerdo negociado que lo forzara a abandonar el país.

El lunes, Ilyumzhinov contó a las agencias de noticias rusas que se había reunido con Muhammad el-Qaddafi, el hijo mayor del coronel, y se le había dicho otra vez que el coronel Gadafi no dejaría Libia. Pero el gobierno libio reconoció que sus emisarios se habían encontrado en numerosas ocasiones en Europa con representantes de la oposición libia y que las conversaciones continuaban, según informó Reuters.

El esfuerzo diplomático ruso para abrir un canal de comunicación con el líder libio, un comprador importante de armas rusas durante años, comenzó después de que el presidente Di9mitri A. Medvedev se reuniera con el presidente Barack Obama en un aparte durante el encuentro del G-8 en Francia, en mayo pasado.

En la reunión, Medvedev se ofreció a servir como mediador y a utilizar la influencia que Rusia tiene en Libia para persuadir al coronel Gadafi de ceder el poder (…) Rusia ha criticado duramente la campaña de bombardeos de la OTAN como una extralimitación respecto del mandato de las Naciones Unidas de proteger a los civiles que en cambio apunta a sacar del poder al coronel Gadafi. El canciller ruso también condenó una recientemente confirmada entrega de armas por aire de Francia a los rebeldes libios (…)Medvedev, sin embargo, ha dicho que el coronel Gadafi debe renunciar.

Sergei A. Karaganov, decano del departamento de asuntos económicos internacionales y extranjeros en la Más Alta Escuela de Economía de Moscú, declaró que Ruso se dirige a dos públicos. Sus esfuerzos de mediación le ganan puntos con Occidente, mientras que sus críticas a la campaña de la OTAN luce bien en el mundo en desarrollo.

“Por cierto”, agregó Karaganov respecto de Gadafi y Rusia, “se desconfía profundamente de él aquí. Lo conocemos mejor que otros (…)”

Aquí, versión completa y en inglés de este artículo.

, , , , , , , , , , antropologías

Leave a Reply