"Querida Zambia", un sitio para que los zambianos se quejen de todo lo que anda mal en su país.

11 agosto, 2011

Dear Zambia [Querida Zambia, en inglés] no es el sitio web habitual con contenido preparado por cerebritos en la sombra. Más bien, el contenido lo generan cibernautas zambianos que se quejan de cualquier cosa que va mal en el país, o ciertamente, los que tienen algo bueno que decir sobre algo, lo que no es muy común.

El sitio web tiene diferentes categorías, desde gobierno (ministerios, policía, departamentos, oficinas), a medios (periódicos, televisión, radio) y embajadas (visas, embajadas/altas comisiones a Zambia, etc.)

Una secuencia sobre policías de tráfico corruptos [en] a comienzos de este año fue así: Kasosi Mpunga escribió:

Querida Zambia,
Solamente puedo esperar que el Inspector General [IG] lea esto o que se le pueda preguntar por la queja que estoy a punto de hacer. Desde hace tiempo he notado que los oficiales de tránsito en Lusaka son verdadera y honestamente corruptos y me pregunto qué está haciendo el IG al respecto. Muchas veces he usado el camino Kafue y he notado que a veces hay trampas de velocidad o simples bloques en la pista y veo que los conductores simplemente les pagan a los oficiales. Una vez vi a un conductor de camión que pagó K50,000 (unos US$10), le dio al muchacho de su camión que corrió y le dio al policía y se fue. El hombre hasta tuvo la audacia de guiñarme el ojo. ¿Qué hace el IG al respecto? ¿Qué sentido tiene tener oficiales de tránsito a los que se soborna y dejan en la pista a autos no aptos para circular? ¿Tiene sentido?

¿La tecnología digital podría aportar la solución al flagelo que se ha comido la fibra moral zambiana, y filmar las actividades corruptas de la policía?

Cameraman planea filmar a la policía corrupta usando su celular:

Kasosi,

Estoy considerando seriamente filmar en secreto usando mi celular la próxima vez que me agarren en un punto de control. O pedirle a un pasajero que lo haga mientras soborno para poder pasar. Después, mando inmediatamente ese video a la Comisión Anticorrupción y a la Policía de Zambia y a todos los medios de comunicación como MUVI TV, etc. ¿Mi objetivo? Tener tanta cobertura en los medios del video, que el policía culpable no tenga más opción que renunciar o que lo despidan.

Otro colaborador, Kasenengwa, piensa que Cameraman es un zambiano que ha pasado mucho tiempo en el extranjero, tal vez en Occidente.

Cameraman

Saldré al limbo y diré que has pasado demasiado tiempo viviendo en el extranjero. Crees que lo que funciona afuera también puede funcionar acá. Y es ahí donde comienza tu fantasía.

Anda y haz exactamente lo que dices y verás lo que pasa. Esto es Zambia, amigo mío. Un enano de los sindicatos le robó millones de dólares al público zambiano. Se presentó toda clase de evidencia en su contra y sus compinches. Matrix, Katele, lo que sea. Pero al final, el hombrecito salió impune. En estos días cuando te lo encuentras, su amplia sonrisa amenaza con partir su cabecita en dos. Su sonrisa es tan enorme. En su estilo kaponya, se ríe todo el camino hasta el banco. Todo el camino.

Eso es Zambia para ti.

Un tema delicado que se discute en la secuencia de los medios [en] se titulaba “¿Cuántos verdaderos periodistas quedan en Zambia?”

Public notó que el oficio se ha perdido en Zambia:

Querida Zambia,

Demasiados especialistas en comunicaciones de masas de Unza [la Universidad de Zambia]. Acaban de salir del otro lado de la correa transportadora como productos en serie producidos idénticos en una fábrica. No sé ni m**** de periodismo. Algunos eran demasiado. Apenas algunos fulanos regurgitando opiniones de segunda mano y más preocupados en que su corbata estuviera bien. Y asegurarse de que retorcieran su lengua justo para que pareciera cuasibritánica.

Lo que uses no te hace periodista. La búsqueda de la verdad y llevarla sin parcializaciones ni prejuicios. Eso es lo que falta acá, en mi opinión. Este oficio se ha perdido hace mucho.

Preocupado por los cada vez más desprestigiados parámetros del periodismo en Zambia, Journalism Professor observó:

En verdad no hay periodismo en Zambia. Los periodistas ya ni siquiera fingen ser justos ni equlibrados. ¿Acaso el Post siquiera sostiene que es equilibrado? ¿El Times/Daily dice ser equilibrado? Hasta han dejado de decirlo porque saben que nadie es tan estúpido como para creerlo. Pero entonces, ¿para qué los capacitaron si no es para dar información equilibrada y justa referida a los hechos reales que están ocurriendo? Si hay buenas noticias para Sata, NUNCA puede estar en la portada del Times, si hay buenas noticias para Rupiah NUNCA puede estar en la portada del Post. NUNCA. Así que no hay periodismo. Ya nadie está comprometido con la verdad y nada más que la verdad.

Ni siquiera deberían reclamar ser el cuarto poder, porque no saben lo que significa. No tienen integridad.

Todavía hay lugar para algo de humor, aún cuando el tema en discusión sea serio. Scribbler sugirió lo que los zambianos pueden hacer para recibir artículos de noticias balanceados:

Bueno, lo mejor que se puede hacer es comprar los tres periódicos (Zambia Daily Mail, Times of Zambia y el Post), mezclarlos y hacer un espléndido periódico equilibrado –¿si, si?

En la categoría embajadas [en], las misiones diplomáticas zambianas, como misiones diplomáticas extranjeras, no se libran.

Mwana Chinondo se pregunta por qué emplean a personas incompetentes para trabajar en las misiones diplomáticas zambianas:

Querida Zambia,

Me pregunto por qué seguimos designando a personas sin calificaciones en puestos en las embajadas alrededor del mundo. Todos tienen una historia que contar sobre un funcionario desmotivado o incompetente que da un pésimo servicio. Esto es ridículo. Es lo mismo en Washington DC, Londres, Pretoria, Harare, etc. Son un asco.

Por favor, ¡pongamos profesionales en estos trabajos no “babululu [relaciones]”!

El colaborador JT dio un relato de su experiencia personal en la Alta Comisión Zambiana en Londres:

Estoy de acuerdo, la embajada zambiana en Londres es simplemente PATÉTICA. Cuando vivía en el Reino Unido hace como un año y trataba de seguir el avance en mi nuevo pasaporte, esto es lo que pasaría… Cuando llamabas a la embajada antes del almuerzo nadie contestaba. Cuando llamas después del almuerzo, te contestan y te dicen que la persona que debe atenderte no regresa de almorzar: “Por favor, llame en 30 minutos”, así que llamas a los 30 minutos y te dicen “bueno, déjeme pasarle con la persona correcta”. Entonces el teléfono suena y suena y suena y al final pasa a la contestadora… y ¿adivina qué? La contestadora está llena y ni siquiera puedes dejar tu mensaje… Créanme, nunca lo logré hasta que alguien me dio el teléfono celular de alguien que trabaja ahí… ¿¿¿¿¿¿¿¿¿Ni en un país extranjero podemos aprender de la manera en que nuestros amigos hacen las cosas?????????/ La Alta Comisión Zambiana en Londres 0%.

Con todas estas quejas y complementos electrónicos, es difícil decir si alguien, por lo menos en el gobierno, está escuchando.

Texto original, aquí.

, hallazgos1

Leave a Reply