Contra Facebook: Diáspora, la red social que manejan los usuarios

2 febrero, 2011

Unos meses atrás, cuatro estudiantes universitarios adictos a la tecnología, viviendo a base de pizza en un laboratorio de computadoras en Mercer Street, decidieron construir una red social que no forzara a la gente a entregar su privacidad al gran capital. Llevaría tres o cuatro meses escribir el código y necesitarían unos pocos miles de dólares cada uno para sobrevivir.

Se dieron 39 días para reunir 10.000 dólares, usando un sitio online, Kickstarter, que ayuda a gente creativa a encontrar apoyo.

Resultó que todo lo que tenían que hacer era susurrar sus planes.

“Quedamos estupefactos”, dijo uno de los cuatro, Dan Grippi, 21 años. “Por alguna extraña razón, todo el mundo estaba de acuerdo con toda esta cosa sobre la privacidad”.

Anunciaron su proyecto el 24 de abril. Alcanzaron el objetivo de 10.000 dólares en 12 días, y el dinero siguió llegando: para el martes por la tarde, habían reunido 23.676 dólares de 739 personas. “Quizás el 2 or 3 por ciento del dinero es de gente que conocemos”, dijo Max Salzberg, 22 años.

Con Salzberg y Grippi trabajan Raphael Sofaer, 19, e Ilya Zhitomirskiy, 20 — “cuatro jóvenes y talentosos nerds”, dice Salzberg. Se conocieron en el Courant Institute de la New York University. Han llamado Diáspora a su proyecto y tienen la intención de distribuir gratuitamente el software, y hacer el código abierto de modo que otros programadores puedan construir sobre él. Según lo describen, el software de Diáspora permitirá a los usuarios establecer sus propios servidores personales, crear sus propios espacios y controlar completamente la información que comparten. Sofaer dice que las redes centralizadas como Facebook no son necesarias.

“En nuestras vidas reales, hablamos unos con otros”, dijo. “No necesitamos dar nuestros mensajes a un conducto. Lo que Facebook te da, como usuario, no es tan difícil de hacer. Todos estos pequeños juegos, pequeños muros, pequeño chat, no son tan especiales. La tecnología ya existe”.

Los términos de la negociación que la gente hace con las redes sociales –intercambia información personal a cambio de acceso conveniente a los sitios—ha ido cambiando, en la medida en que las compañías que operan las redes recolectan aún más información acerca de sus usuarios. Esa información puede ser vendida a operadores de marketing. Algunos jóvenes se están volviendo cautelosos respecto de lo que postean. “Cuando uno entrega información, la está entregando para siempre”, explicó Salzberg. “El valor que ellos entregan es ínfimo en la escala de lo que están haciendo y lo que nosotros entregamos es toda nuestra privacidad”.

El grupo Diáspora fue inspirado por una charla de Eben Moglen, un professor de leyes de Columbia University, que describió las redes sociales centralizadas como “espionaje gratuito”, recordó Salzberg.

Los cuatro estudiantes se encontraron en una sala de computadores de la NYU y han pasado allí casi todo minuto que han estado despiertos, durante meses. Entienden el atractivo de las redes sociales. “Ciertamente, como nerds, no tenemos ningún otro lugar adonde ir”, dijo Salzberg. “Somos grandes nerds”.

“Mi vida social ha colapsado definitivamente en favor de manter un GPA decente y hacer esto”, señaló Sofaer.

Un profesor e investigador en medios digitales de la NYU, Finn Brunton, observa que su proyecto —que no involucra la reunión de un gran capital financiero para invertir antes de que se escriba alguna línea de código—refleja “un retorno a los medios de producción clásicos de los geeks: pizza y ramen (sopa de fideos japonesa) y chicos durmiendo bajo los escritorios porque hay algo que es realmente excitante y un desafío”.

Y la demanda de una red social que dé el control a los usuarios es fuerte, sostuvo Brunton. “Todos aquellos con los que hablo acerca de esto dicen: ‘oh, Dios, he estado esperando que alguien haga algo como esto’”.

Ha habido al menos otros dos intentos de redes descentralizadas, indicó Brunton, pero se mostró convencido de que el grupo Diáspora tiene un plan más firme (…)

Aquí, la versión original de este artículo, en inglés.

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Barcelona-. Diáspora, el proyecto de red social de código abierto y descentralizado, acepta sus primeros miembros. La que pretende ser una alternativa a Facebook ha enviado las primeras invitaciones para probar su plataforma. De momento las ha remitido a quienes aportaron su colaboración económica al desarrollo del proyecto desde Kickstarter. Los internautas pueden inscribir su petición para obtener una invitación y los promotores de Diáspora prometen ir aceptando más invitados.

Desde que en septiembre (de 2010) publicaron su código, la comunidad de internautas ha remitido sus comentarios y críticas. La principal radicaba en debilidades en el tema de seguridad. Según explican en su blog, esta progresiva incorporación de miembros a la versión alfa de la red social permitirá “identificar rápidamente los problemas”. Al final, la red emigrará hacia un nuevo dominio, diaspora.com, que ahora dirige a un sitio aparcado.

Maxwell, Raphael, Daniel e Ilya, los cuatro fundadores, explican que en menos de cinco meses han pasado de la nada a un punto de inicio desde el que la comunidad puede trabajar. “Hemos dedicado mucho tiempo a pensar sobre cómo la gente puede compartir con garantías de privacidad y, al mismo tiempo, hacer lo que se desea hacer en una red social”.

El nacimiento de Diáspora se debe a las quejas de un sector de los internautas sobre la política de privacidad de Facebook que, por defecto, abría una considerable cantidad de datos de sus miembros a terceros. Tras las críticas recibidas, Facebook ha ido corrigiendo este aspecto, aclarando los sistemas de gestión de la privacidad y restringiendo accesos.

Una de las fórmulas que presentará Diáspora para conseguir su objetivo son los Aspectos, en los que el miembro de la red social elaborará listas de contactos distintas en función de sus intereses comunes, aficiones, familia, compañeros de colegio….

Diáspora parte del principio de que son los internautas los propietarios de sus datos y documentos que cuelguen en la red. En el blog donde explican los primeros pasos de su proyecto piden la colaboración de expertos en Ruby or JavaScript para el desarrollo del mismo y dan una dirección para quien quiera albergar la red social en su propio servidor.

Para entrar en el sitio joindiaspora, debe utilizarse un navegador que no sea Internet Explorer. Si se usa el navegador de Microsoft, aparece una página de descarga de Chrome y el consejo de usar “un verdadero navegador”.

Aquí, versión original de este artículo.

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3 Comments → “Contra Facebook: Diáspora, la red social que manejan los usuarios”

  1. Alejandra 3 years ago   Reply

    Si se evita registrar los datos personales en las navegaciones eso si que es un punto positivo, pero, entonces la comercialización que es una de las principales características de las nuevas compañías de Internet explorer y ahora de Chrome se reinventaría de otra manera, es decir, con esto no se extinguiría esa pequeña ventanilla a la derecha de la página llamada publicidad. Ahora resulta que la publicidad ya no sería personalizada, sino generalizada, ya no iría dirigida a los gustos particulares del usuario sino a gustos generales de una asociación organizada. Lo que resta decir es esperar a que “Diáspora” no sea un proyecto de compañía más con 4 nerds y su necesidad de hacerse millonarios a raíz de una idea de negocio en Interent, como muchas otras compañías que circulan en las vías de la información.

    • vic 2 years ago   Reply

      Eso no ocurre cuando hay una licencia como la AGPL2 que evita apropiaciones por parte de las grandes empresas. No se vende, ni vende tus datos. Esta protegida, es pública.
      Todos sabemos que Facebook no es la red definitiva… para siempre. I las siguientes serán estas… directas entre usuarios, como paso con la música, cuando se empezó a usar el sistema de descargas p2p.
      Estas red descentralizada y sin animo de lucro y sin publicidad.. desde luego tiene mas futuro que facebook.

      Aquí algunas explicaciones mejores que las mias:
      http://argento.foroactivo.info/t451-diaspora-vs-facebook-redes-sociales

  2. tecmobeto 1 year ago   Reply

    Muy buen articulo, aunque tambien me gustaria uno sobre el uso y el abuso de las redes sociales

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