De Túnez al mundo: alzamiento contra la censura en Internet

27 septiembre, 2010

Túnez tiene una de las infraestructuras de Internet más desarrolladas del Norte de Africa, y uno de los costos más bajos en banda ancha. [A agosto de 2010, tiene unos 3.6 millones de usuarios de Internet, en un país con 10.3 millones de habitantes].

El Ministerio de Comunicaciones de Túnez creó la Agencia Tunecina de Internet (ATI) para regular el servicio de Internet y los nombres de dominio (DNS).  Túnez tiene once proveedores de Internet, seis de ellos públicos, los demás privados.

El gobierno ha llevado adelante una agresiva política para extender el acceso a Internet en el país. La ATI reporta que la conectividad en el sector educativo (universidades, laboratorios de investigación, escuelas secundarias y primarias) es del cien por ciento. Programas gratis de Internet provistos por el gobierno ofrecen acceso a la web por el precio de una llamada telefónica local y han obligado a los servidores privados a ser competitivos, disminuyendo barreras de acceso a Internet. Las autoridades han instalado más de 300 cybercafés.

[...]

La censura en Internet es muy fuerte en Túnez.

(El gobierno bloquea) sitios de dirigentes de la oposición, como el del activista Moncef Marzouki, y sitios web que contienen visiones políticas contrarias al gobierno, entre ellos www.nawaat.org, www.perspectivestunisiennes.net, www.tunisnews.com, y www.tunezine.com.

También están bloqueados los sitios web de periodistas tunecinos que escriben artículos críticos del gobierno. Por ejemplo, el sitio web del diario francés Libération fue bloqueado en febrero de 2007 porque publicó artículos del periodista tunecino Taoufik Ben Brik críticos del presidente Zine el-Abidine Ben Ali.

Lo mismo ocurre con sitios que critican la política de derechos humanos en Túnez. Por ejemplo, los de Amnistía Internacional, Freedom House, Periodistas sin Fronteras, International Freedom of Expression eXchange, la Comisión Islámica de Derechos Humanos y la Red Arabe de Información sobre Derechos Humanos. Aunque la página de Human Rights Watch es accesible, las versiones en árabe y francés de su reporte sobre la represión en Internet han sido bloqueadas.

Los sitios Youtube y Dailymotion también fueron bloqueados, aparentemente porque activistas tunecinos los usaron para diseminar contenido crítico de las prácticas de derechos humanos del régimen. Lo mismo el sitio OpenNet Initiative, que investiga y documenta prácticas de censura y filtrado de información por parte del Estado. Y lo mismo el sitio de Global Voices, un proyecto de medios ciudadanos sin fines de lucro.

[...] Las autoridades practican distintos tipos de vigilancia por Internet y requieren que los proveedores, como los cibercafés, colaboren con el control. Por ejemplo, las autoridades monitorean los cafés con Internet, en algunas regiones exigen que los usuarios muestren sus documentos de identidad antes de usar las computadoras y hacen responsables legalmente a los operadores de los cafés por lo que sus clientes hagan online.

Texto original, aquí.

***

Mayo de 2010

Foto: Olfa @mimouna en twitter

Como respuesta a la reciente ola masiva de censura en Internet llevada adelante por el censor tunecino, que afectó a las principales redes sociales, como los sitios para compartir videos, Flickr, agregadores de blogs, y páginas y perfiles de Facebook, el movimiento anticensura adoptó tácticas creativas y directas para protestar contra la censura online. Una censura que no sólo daña al promedio de los usuarios de Internet del país sino que afecta a los profesionales que confían en los servicios de la web 2.0, como Youtube, Flickr y otros sitios compartidos para hacer su trabajo.

El movimiento anti-censura de Túnez es uno de los más innovadores del mundo (…) Desde Yezzi Fock Ben Ali!Es suficiente, Ali!) y su protesta online “Duelo por la Libertad de Expresión” organizado durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se celebró en Túnez en noviembre de 2005, a los bombardeos en Google Earth por un Túnez libre y los varios días nacionales y las notas blancas contra la censura. No han logrado, sin embargo, un alcance masivo. Se han limitado mayormente a un grupo duro de activistas digitales y bloguers que presionan por lograr un cambio político y social manteniéndose independientes de todo partido político (…)

Pero las cosas están por cambiar, porque la nueva ola de censura online está afectando a todo el mundo, y ya no está dirigida únicamente a los blogs y sitios web de disidentes políticos. Por lo que no es sorprendente ver cuán frenéticamente la comunidad de Internet tunecina está discutiendo los distintos aspectos de la censura y las políticas de censura y cuánto está abrazando y contribuyendo a la protesta contra la censura.

(Algunas medidas):

-una petición para juntar diez mil firmas contra la censura. Ya superó el objetivo con 11.729 miembros en Facebook;

-la carta abierta al presidente de Túnez “La censure nuit à l’image de notre pays” (La censura está arruinando la imagen de nuestro país) Ocho mil personas se han sumado a esta página de Facebook;

-una protesta online, que fue prohibida durante unas horas luego de su lanzamiento, llamada Sayyeb Sal7, que en tunecino significa algo así como “¡Dejame en paz!”;

-un esfuerzo por indexar todos los blogs, sitios web, páginas de Facebook y cuentas de Twitter prohibidas;

(…)

Sin embargo, el movimiento que revolucionará la protesta tiene el mérito de llevarla fuera de Internet. Todo comenzó cuando la protesta virtual culminó en una no virtual, con la iniciativa Nhar 3la 3ammar (un día contra el censor, o, en Twitter: #manif22mai). Dos activistas y bloggers, Slim Amamou y Yassin Ayari, asumieron la responsabilidad de convocar una protesta frente al Ministerio de Tecnologías de la Comunicación el 22 de mayo, asegurándose de pedir el permiso oficial y de respetar los procedimientos legales. La protesta sería parte, en Túnez, del Día Mundial contra los filtros en Internet.

Slim y Yassine, y luego también Lina Ben Mhenni (..) se aseguraron de mantener al tanto a sus amigos y simpatizantes sobre todos sus pasos, con una serie de videos en Vimeo (que no ha sido bloqueado) y en Facebook.

Y lo que se esperaba ocurrió: el día anterior a la protesta, el 21 de mayo, los dos organizadores principales fueron arrestados e investigados durante el día entero. Luego aparecieron en dos mensajes separados por video en los que, obligados por las autoridades, cancelaban la protesta y rogaban a los organizadores que se quedaran en casa. Slim también fue obligado a firmar un documento en el que decía que “entendía que convocar a una protesta estaba mal”.

(…) Esa misma noche, un comunicado firmado por amigos de Yassine y Slim alertó al público y convocó a un plan B: “caminar por la Avenida Habib Bourguiba, en el centro de Túnez, visitiendo remeras blancas y sentándose en los cafés, a las 3 de la tarde del 22 de mayo, como un acto de protesta simbólico contra la censura en Internet”. (…)

El 22 de mayo, emigrados tunecinos tomaron las calles para protestar frente a sus embajadas y consulados en Parín, Bonn y New York. En Túnez, docenas de jóvenes lograron reunirse en la Avenida Habib Bourguiba y participar de la protesta. Y aún ante la presencia de policías de uniforme y de civil que prohibían el acceso de la multitud instantánea, haciendo imposible para un importante número de simpatizantes –fácilmente reconocibles por sus remeras blancas– sumarse a la protesta y quedarse sentados en las terrazas de los cafés, la primera protesta de una multitud instantánea contra la censura fue exitosa.

Texto original, aquí.

***

Por Sami Ben GharbiaAstrubal, traducido del francés por Jillian C. York. Posteado por Global Voices en español.

Nos enteramos de que la censura impuesta ilegalmente en cientos de blogs y sitios web tunecinos, tanto locales como extranjeros, fue “suspendida” temporalmente por unas pocas horas el lunes 16 de agosto 2010. Y aunque la información sobre este breve levantamiento de la censura en el país sigue siendo contradictoria -pues algunos decían que no tenían acceso a ciertos sitios web, mientras que para otros los mismos sitios web estaban accesibles- aún es pronto para determinar lo que realmente sucedió en el alto nivel de la censura tunecina, que es, recordemos, oscura, secreta, centralizada al nivel más alto del Estado y nunca está en control de los numerosos ISPs [proveedores de servicios de Internet] tunecinos –aunque éstos, con un exceso de celo, tienen la capacidad de agregar una capa extra de censura a sus clientes.

Además, nos enteramos de que el acceso a Flickr, el sitio para compartir fotos (censurado el 22 de abril de 2010) y sitios para compartir videos, como blip.tv y wat.tv (respectivamente censurados en los días 22 y 28 de abril de 2010), ha sido restaurado. Lo mismo ocurre con muchos sitios web de noticias franceses y árabes. Curiosamente, durante este mismo período, que duró sólo unas pocas horas, el acceso a los dos populares sitios web de intercambio de videos, Dailymotion y Youtube (respectivamente censurados el 3 de septiembre de 2007 y el 2 de noviembre de 2007) no se restableció. Algo que plantea algunos interrogantes pero, más importante, nos ofrece algunas respuestas acerca de la naturaleza de la infraestructura de la censura secreta de Túnez.

Durante este período, que duró sólo unas horas, llevando esperanza a los usuarios de Internet en Túnez, muchos han planteado la pregunta de por qué YouTube y Dailymotion han permanecido inaccesibles, mientras que otros sitios web sociales como Flickr estuvieron disponibles en Túnez. ¿Por qué la página de Wikipedia en francés sobre Ben Ali estuvo inaccesible, mientras que los sitios web de partidos de la oposición tunecina, ahora censurados, estuvieron disponibles? ¿Por qué el blog Nawaat era accesible, mientras que la página en Twitter de Nawaat quedó excluida?

Para entender lo que realmente ocurrió y luego de determinar si ocurrió algún cambio en la estrategia a nivel de órganos de censura, es útil aclarar en primer lugar las técnicas de filtrado aplicadas en Túnez.

Vamos a resumir los cuatro procesos tunecinos de censura. Estas cuatro técnicas han sido adoptadas por los censores tunecinos en varias ocasiones en la historia de la Red de Túnez, luego, gradualmente, se combinaron para formar una de las más represivas máquinas de censura en línea:

Bloqueo Selectivo por URL: Como es el caso de Wikipedia. En lugar de bloquear toda la enciclopedia en línea, los censores bloquean selectivamente la mayoría de las páginas “ofensivas”. Por ello, la página de Wikipedia en francés sobre Ben Ali o la página en relación con la práctica de la censura en Túnez siguen estando inaccesibles. Lo mismo para el video de Google. Si la mayoría de los videos están todavía disponibles, algunos, sin embargo, están bloqueados.

Filtrado de DNS: En la segunda parada, los censores tunecinos bloquean el sitio al prohibir el dominio y el subdominio adjuntos a él. Este es el método más comúnmente utilizado, sobre todo la prohibición de los bloggers tunecinos que emiten opiniones desagradables […] Una situación que provocó un juego del gato y el ratón entre los bloggers y la censura a través de la creación sucesiva de nuevos sub-dominios, que pronto y posteriormente, se añaden a la lista de bloqueo.

Filtrado IP: Con el paso anterior, la obstrucción total de la dirección IP del sitio en cuestión, sea utilizado o no el subdominio, este es el caso de youtube.com, dailymotion.com y muchos otros.

Filtrado de Palabra Clave: Por último, practicamos, para el más recalcitrante, un bloqueo radical a través de ambos, filtrado DNS y filtrado de palabra clave, que bloquean el acceso a cualquier ruta URL que contenga una palabra clave específica. Este es el caso de tunisnews.net o nawaat.org. Con este último procedimiento, cualquier URL que contengan la secuencia “Nawaat”, independientemente del dominio, es sistemáticamente bloqueado. Con esta técnica, los censores están tratando de bloquear hasta el último pedazo de información a nivel de palabra clave que pudiera aparecer en la pantalla de los usuarios tunecinos de Internet.

El Filtrado de Palabra Clave, cuando se aplica, por ejemplo, en la secuencia “Nawaat” en cualquier URL, arroja como resultado una página 404. Lo que significa prácticamente que la cuenta en Twitter @nawaat es bloqueada automáticamente, como lo es la cuenta en Facebook de Nawaat y todo el caché de Google y el resultado de búsqueda de páginas que contengan “nawaat” en sus trayectorias URL. […] Además, la palabra clave en el URL bloquea cualquier imagen relacionada a “Nawaat“, incluidas las alojadas en los servidores de búsqueda de imágenes en Google. Del mismo modo, la secuencia “Tunisnews” produce los mismos efectos. El Filtrado de Palabra Clave puede ser aplicado para bloquear cualquier contenido que incluya esa secuencia específica sobre cualquier dominio o subdominio.

[...] Vamos a recordar los hechos que ocurrieron durante ese breve levantamiento de la censura en Túnez, el lunes 16 de agosto de 2010:

Todos los sitios censurados por filtrado DNS, incluyendo Flickr, fueron desbloqueados temporalmente.

Ambos sitios web para compartir videos, YouTube y Dailymotion, que están bloqueados en Túnez por filtrado DNS e IP, estuvieron desbloqueados.

La página de Ben Ali en Wikipedia, que está censurada por filtrado selectivo de URL, no ha sido desbloqueada.

La página Nawaat en Twitter, que está sometida a un filtrado de palabra clave, tampoco estuvo disponible durante el breve “levantamiento” de la censura.

Este incidente tan revelador de la breve supresión de la censura nos ha ofrecido por primera vez algunas ideas sobre la sofisticación extraordinaria de la infraestructura técnica de filtrado en Túnez. Además, si el “levantamiento” temporal es motivo de un procedimiento de mantenimiento, esto nos lleva a observar que hay al menos dos sub-instalaciones independientes: una dedicada al nivel de filtrado DNS y la segunda dedicada a las palabras clave y filtrado IP (y tal vez haya una tercera capa especialmente dedicada al filtrado IP). Así, si una capa de estos filtros falla o se desactiva por alguna razón, como el mantenimiento o una actualización de servidor, la segunda y posiblemente la tercera capa independiente sigue operando.

En consecuencia, podemos suponer que este último incidente, el “levantamiento” temporal de la censura, ha afectado a una sola capa de la máquina de censura en Túnez, la responsable del filtrado DNS. Esto es lo que se observó el lunes. Si tomamos el ejemplo de Nawaat (uno de los pocos sitios tunecinos censurados por filtrado DNS y de palabra clave), descubrimos que el filtrado DNS no estuvo funcionando durante ese período, pero durante el mismo tiempo, el filtrado de palabra clave en el URL estuvo funcionando de manera eficiente. Además, durante este breve “levantamiento” de la censura, nawaat.org estuvo accesible a nivel del nombre de dominio, pero cualquier URL que incluyera la secuencia “nawaat” fue bloqueado (ver más abajo las capturas de pantalla de la prueba en nawaat.org desde Túnez):

Ahora la otra pregunta que puede surgir, y eso es importante, es saber ¿por qué el sistema de filtrado de DNS dejó de funcionar durante varias horas mientras que la otra o las otras dos capa(s) continuaron prohibiendo “normalmente” todos los sitios cubiertos por IP, URL y filtrado de palabra clave?

Es posible que los censores tunecinos estén mejorando su control sobre la infraestructura de red para una mejor monitorización de temas “sensibles”, o incluso un análisis más riguroso de los paquetes de datos que viajan entre la red de Túnez y la internacional. Una sofisticación de la infraestructura podría ser muy útil para la masa de registro y control de las actividades en línea de los usuarios en Túnez. Con más de millón y medio de tunecinos en Facebook, cientos de blogs (que son cada vez más críticos), más de un centenar de los cuales ya están censurados y un flujo más politizado de los tunecinos en Twitter y otros sitios web sociales, el régimen tunecino no tiene otra opción que aumentar su control sobre la red a través de una sofisticación à la chinoise de sus capacidades de filtrado y rastreo de la infraestructura. Aún así, si hubo una actualización de la infraestructura, como un punto más de sofisticación, no duden en estar todos vigilantes y atentos a los procesos utilizados.

También es probable que se tratara de una “simple” actualización de servidor y en lugar de desbloquear todo el tráfico, la censura ha mantenido la capa o capas de filtrado de URL, palabra clave e IP, mientras se desbloqueaba la otra capa, la del bloqueo de DNS. Una vez que la actualización o cambio en el servidor estuvo hecha, todo volvió a la “normalidad”.

(…)

Post original publicado por Sami Ben Gharbia para GV Advocacy.

, , , , , , antropologías

Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention De Túnez al mundo: alzamiento contra la censura en Internet -- Topsy.com - 3 years ago

    [...] This post was mentioned on Twitter by Federico Dada, elpuercoespin, Ayelén Ferreyra, elpuercoespin, MiUniversidadWeb.com and others. MiUniversidadWeb.com said: De Túnez al mundo: alzamiento contra la censura en Internet: También están bloqueados los sitios web de periodista… http://bit.ly/dBcrcH [...]

Leave a Reply