Salinas Grandes

22 septiembre, 2010

Las Salinas Grandes se extienden a lo largo de 212 kilómetros cuadrados en la zona limítrofe de las provincias argentinas de JujuySalta. La Puna Jujeña (aunque en parte sea salteña) se encuentra en los departamentos jujeño de Tumbaya y salteño de La Poma. El centro del salar está próximo a las coordenadas 23°38′S66°05′O, a una altitud promedio de 3.450 metros sobre el nivel del mar.

Pese a su altitud, las Salinas Grandes de Jujuy y Salta son prácticamente el nivel de base de una cuenca endorreica que se continúa hacia el norte en las Lagunas de Guayatayoc, de aguas muy saladas y alcalínicas. Estas salinas tienen como límite, que le separan de la Quebrada de Humahuaca, la sierra del Chañi por el sur y el este, mientras que por el norte y el oeste sus límites se hacen más difusos en el desierto de la Puna Salada.

En un período extenso ocurrido entre hace 5 y 10 millones de años, la cuenca del salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de actividad volcánica, y su evaporación paulatina dio origen a las Salinas Grandes, que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.

, , , , videos

Leave a Reply