La Internet que se busca a sí misma, un objeto que cambia según su definición en Wikipedia y otras tautologías de la era digital, por Jason Huff

31 agosto, 2010

Jason Huff es un artista conceptual norteamericano, cuya obra explora, mediante técnicas diversas y a partir del humor, las paradojas de la comunicación, la tecnología y el lenguaje en los nuevos medios de la era digital. Hace unas semanas, en nuestro artículo sobre el ascenso de las máquinas literarias, describimos su proyecto AutoSummarize, en el que utilizó el software de autoresumen de Microsoft Word 2008 –que sintetiza textos largos en diez oraciones–para resumir libros enteros. El resultado, desopilante, en este post.

Huff nos presenta aquí sus proyectos sobre Youtube, motores de búsqueda y Wikipedia, tres presencias ubicuas en la cultura global que ha surgido de la web:

1. Top Ten Top Ten.

Dice Huff:

Vos sos la audiencia. Top Ten Top Ten es tu video favorito. Son los diez videos más buscados en Youtube, todos en uno, al mismo tiempo. La imagen resplandeciente de los videos combinados se funde en un flujo visual, áureo, que imita el modo en que la relación entre sonido e imágenes se fusionan en la mente. Esta pieza establece una analogía con el fenómeno del ruido blanco (white noise) que existe en el medioambiente sobrecargado de estímulos de los medios. Comienza como una avalancha de información, que evoluciona hasta llegar a un duelo entre un listado de las comidas con peor valor nutritivo y los mejores Dobles de Jackie Chan.

***

2. Netsketchicons

Dice Huff:

¿Qué ocurre cuando Internet se busca a sí misma? Cuando la presencia efímera de la web evolucione y sólo queden, como únicos restos, montones de computadoras sin uso, ¿qué pasará con los íconos que señalaron los momentos clave de su expansión? Netsketchicons es un intento de procesar esos íconos en bosquejos, en carbonilla sobre papel. Como garabatos de una especie extinta en la pared de una caverna, estos dibujos sobrevivirán a sus representaciones digitales.

Un software diseñado especialmente arroja una proyección de Internet buscando a Internet. Imágenes de disquetes de 20 centímetros y descargas de luz con los colores del arcoiris que sale de una pantalla etiquetada “INTERNET” son interrumpidas por los íconos de Internet Explorer de las diferentes eras de la dominación de Microsoft sobre los navegadores.

***

3. Esfera de nieve, al 25 de marzo de 2010.

Dice Huff:

Como homenaje al trabajo teórico de Joseph Kosuth, Esfera de nieve (Snow globe) internaliza su propia definición tomada de Wikipedia, que es una fuente dinámica. La descripción de sí misma flota como nieve, volutas eternamente desmembradas de texto e imagen. Este experimento tautológico llama la atención sobre el lugar transitorio que los objetos físicos tienen en la web. Los resultados de una búsqueda de imágenes parecen una versión moderna de la proyección de la caverna de Platón. Cientas de esferas de nieve, colectivamente, parecen simbolizarse a sí mismas. En la miríada de esferas de nieve, ésta se hiergue como la figura que arroja sombra sobre todas las demás.

, , , , , , antropologías

Leave a Reply