Yo escribo como James Joyce

9 agosto, 2010

I Write Like es un sitio web creado por el programador ruso Dmitry Chestnykh, fundador de la compañía de software Coding Robots. El sitio analiza ejemplos de escritura de los usuarios y, a partir del programa clasificador de probabilidades naive Bayes classifier busca y analiza palabras clave, vocabulario y estilo para contrastarlo con textos de escritores conocidos y decidir a cuál se parece más. Fue lanzado el 9 de julio de 2010 y tuvo un efecto viral –en su tercer día en línea, recibió más de cien mil visitantes y se extendió rápidamente por las redes sociales y muchos blogs en el mundo angloparlante.

Según el Toronto Star, el sitio debe su salto inicial en popularidad a que el blog Gawker, de Nueva York, ingresó uno de los exabruptos verbales de Mel Gibson y I Write Like concluyó que era similar a los textos de la escritora feminista Margaret Atwood. El crítico Roger Ebert contó vía Twitter que “I Write Like piensa que escribo como Margaret Atwood, que ella escribe como H.P. Lovecraft y que él escribe como James Joyce”. El periódico inglés The Guardian reportó que Atwood misma probó el sitio y el software concluyó que escribía como Stephen King la primera vez, y como James Joyce la segunda. La transcripción de un discurso del presidente norteamericano Barack Obama de junio de 2010 arrojó que escribía como David Foster Wallace, mientras que la letra de la canción Alejandro, de Lady Gaga, resultó en que se asemejaba a William Shakespeare.

Pese al éxito inmediato del sitio, Chestnykh advirtió que requiere mejorar su precisión, ya que el banco de datos sólo tiene cargados “unos pocos libros de unos cincuenta autores”. Anunció que planea cargar características avanzadas, como, por ejemplo, “porcentajes de probabilidad” de que el pasaje insertado se parezca al de tal autor.

Texto original, aquí.

Para probarlo, colocamos un párrafo de la introducción de “Tolstoi” de Máximo Gorki, en una traducción al inglés (por ahora, sólo está disponible en inglés):

These fragmentary notes were written by me during the period when I lived in Oleise and Leo Nikolaevich at Gaspra in the Crimea. They cover the period of Tolstoy’s serious illness and of his subsequent recovery. The notes were carelessly jetted down on scraps of paper, and I thought I had lost them, but recently I have found some of them. . . . I include here an unfinished letter written by me under the influence of the “going away” of Leo Nikolaevich from Yasnaya Polyana, and of his death. I publish the letter just as it was written at the time and without correcting a single word; and I do not finish it, for somehow or other this is not possible.

I Write Like concluyó que “escribo como Leon Tolstoi”.

Luego cortamos el párrafo por la mitad y sólo ingresamos la segunda parte, desde I include here an unfinished letter written… etc.

I Write Like concluyó que “escribo como H.P. Lovecraft”.

***

Jason Huff es un artista norteamericano especializado en nuevos medios, que explora paradojas del lenguaje y la tecnología. Uno de sus experimentos es AutoSummarize: utilizó el software de autoresumen que ofrece Microsoft Word 2008 –que sintetiza textos largos en diez oraciones–para resumir libros enteros. Huff cargó al programa los cien libros más descargados de Internet, en formato Word, y los pasó por el programa. En cada caso, Microsof Word le informó: “Word ha examinado el documento y elegido las oraciones más relevantes al tema central”. Estos son algunos de los resultados (el proyecto completo, en pdf, aquí)

Metamorfosis, de Franz Kafka:

“Gregorio, Gregorio”, llamó, “¿qué pasa?” “¡Gregorio!” Del otro lado de la puerta, su hermana respondió lastimosamente: “¿Gregorio?” “No”, dijo Gregorio. Gregorio está enfermo. “Madre, madre”, dijo Gregorio suavemente, mirando hacia ella. Ahora, Gregorio sólo permanecía cerca de su hermana. “Gregorio salió”. Gregorio había dejado de comer casi por completo. ¿Cómo puede ser, Gregorio?

La Ilíada, de Homero:

¡Dioses! ¡Dioses! ¡Dioses! “¡Héctor! ¡Dioses! ¡Dioses” “¡Héctor! ¡Dioses!” ¡Dioses! !Dios!

Más sobre este proyecto, aquí.

, , , , , , , , , literatura

Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Yo escribo como James Joyce -- Topsy.com - 4 years ago

    [...] This post was mentioned on Twitter by elpuercoespin, elpuercoespin. elpuercoespin said: Yo escribo como James Joyce: el ascenso de las máquinas literarias http://bit.ly/9tl3P6 [...]

  2. La Internet que se busca a sí misma, un objeto que cambia según su definición en Wikipedia y otras tautologías de la era digital, según Jason Huff - 3 years ago

    [...] Jason Huff es un artista conceptual norteamericano, cuya obra explora, mediante técnicas diversas y a partir del humor, las paradojas de la comunicación, la tecnología y el lenguaje en los nuevos medios de la era digital. Hace unas semanas, en nuestro artículo sobre el ascenso de las máquinas literarias, describimos su proyecto AutoSummarize, en el que utilizó el software de autoresumen de Microsoft Word 2008 –que sintetiza textos largos en diez oraciones–para resumir libros enteros. El resultado, desopilante, en este post. [...]

Leave a Reply