Recuerdos en una barca, por Pedro Ruiz

20 julio, 2010

Este proyecto, que su autor ha titulado Oro: Espíritu y Naturaleza de un Territorio, es parte de la serie Desplazamientos, un testimonio sobre el destierro forzoso que, por la violencia, sufren millares de personas en Colombia. Muestra, en una infinidad de variaciones, el mismo tema: un personaje que lleva en su barca el recuerdo del paisaje que le ha sido arrebatado.

Dice Pedro Ruiz:

“En 2004, se realizó la primera exposición, conformada por 25 obras de gran formato. Gran parte de las imágenes representaban canoas cargadas de matas de plátano de color rojo, haciendo de esta manera alusión a la violencia. Uno de los visitantes de la exposición, un niño de 8 años, interpretó el rojo como una señal no de odio sino de alerta; Colombia es un país con mucho amor. Me refiero a esta anécdota porque es ella, en su inocencia y aparente ingenuidad, la que da origen a la concepción de este trabajo.

Colombia es un país de paradojas. Los medios de comunicación lo muestran como un país en conflicto. Sus innumerables problemas de violencia son material de análisis y estudio, y tema de primera plana, para diarios y noticieros nacionales y extranjeros. Y sin embargo, el visitante que llega por primera vez se encuentra en una situación inesperada.Colombia es también un mundo acogedor de paisajes esplendorosos habitados por personas afectuosas (…)

El Dorado, símbolo de nuestra más lejana memoria, se ha tomado como referencia para proponerlo como el marco dentro del cual se han de representar algunos aspectos de nuestra identidad. El tema abarca los diferentes aspectos del territorio físico, así como los culturales y sociales que conforman nuestra identidad. Los barqueros llevan sus paisajes pero también sus pueblos, sus casas, su música y su poesía, sus danzas, sus imágenes y sus monumentos”.

[nggallery id=30]

Pedro Ruíz (Bogotá, 1957) es artista plástico. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y Atelier 17, taller de grabado fundado por Stanley W. Hayter. Fue director de Arte de la Agencia Mc Cann Ericsson. Recibió el premio India Catalina a la mejor producción de 1984 y la mención de honor del Salón Nacional de Artistas de Colombia en 1988. Su obra se ha exhibido en exposiciones individuales en galerías de Estados Unidos y Colombia, en el Museo de Arte Moderno de Bogota, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, la Sala de Exposiciones del Claustro Santo Domingo en Cartagena. Sus tres últimos trabajos, “Desplazamientos”, “Love is in the  Air” y “ORO” buscan, durante un largo proceso de exposiciones itinerantes, transformar su carácter individual y convertirse en eventos participativos que aborden de manera eficaz problemas como el narcotráfico o el desplazamiento forzado en Colombia.

Más sobre Pedro Ruiz, aquí.

Más sobre ORO, aquí.

, , , , , , antropologías

Leave a Reply