Cómo morirán los barones feudales de la prensa

6 mayo, 2010

Megan Garber/Perugia

Pasé los últimos días en Perugia, Italia, en el Festival Internacional de Periodismo. Uno de los beneficios de una conferencia como esta, aún con asistencia reducida a causa de un volcán lleno de consonantes, es la posibilidad de escapar de las visiones, y presunciones, norteamericano-céntricas sobre los medios.

Con esa idea en mente conversé con Vittorio Zambardino, uno de los fundadores del sitio web de La Repubblica y director digital del Gruppo Espresso, que pertenece a La Repubblica. Zambardino es autor de dos libros sobre Internet, Internet, avviso ai naviganti (1995) y Eretici digitali (2000) y escribe el blog Scene Digitali en larepubblica.com.it

Estas son algunas de sus ideas:

“Hay un montón de procesos que Internet produce que hacen peligrar las virtudes y el valor de la propia Internet. Las estrictas regulaciones de los gobiernos van a matar la libertad. En Italia estamos muy preocupados por esto. Pero no es sólo un problema de Italia: la Unión Europea tiene reglas muy estrictas sobre privacidad, anonimato, sobre lo que llaman “la libertad de Internet”, lo que es una ironía porque no creen en la libertad de Internet. La libertad de Internet tiene muchos enemigos, incluso Google se puede convertir en su enemigo si adquiere demasiado poder.

Aquí la neutralidad de red no existe. Si mencionás la neutralidad de red a un secretario de Estado o a un periodista encumbrado, no van a saber de qué les estás hablando. Lo mismo pasa en Francia, lo mismo pasa en Alemania, y en cada país europeo: la neutralidad de red ha sido sacrificada a los intereses de las telefónicas.

De modo que lo que vemos es que pueden aparecer nuevos intermediarios en Internet. Estamos eliminando intermediarios sólo para descubrir que establecimos nuevos intermediarios al crear nuevos jefes. Incluso Google, incluso Steve Jobs con su Apple store, toda esa gente que controla los accesos y puede decidir qué está online y qué no. Ellos son los nuevos jefes.”

Sobre la sobre-profesionalización:

“En Italia, los periodistas están organizados en algo que se llama una “orden”. Una orden no es una asociación, es algo más. Puede dar matrícula de periodista. Eso significa que si un diario quiere contratar a una persona que no ha recibido matrícula de esa orden, simplemente no puede hacerlo. Así que tenemos que suprimir la orden, tenemos que liberalizar el ejercicio del periodismo. Todos deben ser libres para ser periodistas.

La orden es una organización profesional que tiene el poder de bloquearte, de evitar que practiques periodismo. La orden puede revisar si un diario está ocultando entre sus empleados a alguien que no está en sus filas. Es un modo de organización social feudal, y tenemos que cancelarlo.

Foto: Angel Rodríguez Rey, vía Flickr

En la orden, el periodismo ciudadano no existe. No es nada. Es sólo más acceso clandestino al periodismo. Suelen exigir a los blogs que tengan un periodista matriculado como responsable. Es ridículo, es reaccionario: es una idea iraní, una idea china”.

Sobre diarios y barcos que se hunden:

“Siempre creímos que si los diarios tradicionales siguen siendo como son hoy, morirán. Morir no es desaparecer: es hundirse en la irrelevancia. Eso es exactamente lo que está ocurriendo con los diarios en Europa. Es una catástrofe. Pero no soy conservador: no quiero salvar a los diarios. Quiero salvar al periodismo. El peligro es que el periodismo se hunda en el mismo barco de los diarios. Nuestro objetivo es rescatar al periodismo”.

Sobre el papel de la crisis económica mundial:

“El principal daño que la crisis puede ocasionar es no producir ningún cambio. Esa es la mayor diferencia entre nosotros: Europa, Italia, de un lado, y los Estados Unidos del otro. Normalmente, cuando una crisis golpea a los Estados Unidos, ustedes reaccionan abrazando el cambio. Aquí, instintivamente protegemos el status quo. De modo que los que están bien parados siguen bien parados. Pero hay un montón de gente –los jóvenes, nuestros hijos– que quieren crecer y entrar al mercado, que viven en condiciones muy difíciles y no encuentran buenos trabajos y no tienen dinero para armar sus propias familias. Ese es el problema en Europa, y en Italia”.

Sobre hacia dónde ir desde aquí.

“Necesitamos dos tipos de herejía: la herejía de los periodistas tradicionales, que deben traicionar los principios de su profesión, abandonar los barcos que se hunden, que son sus periódicos, e intentar una nueva forma de periodismo, incluso una forma que sea rentable, sin importar cuántos años tienen ni cuáles son sus salarios. Tienen que renunciar a sus privilegios, porque lo que ha ocurrido en Italia es que los periodistas son privilegiados, extremadamente bien pagos, pero no son libres.

Y la gente de Internet tiene que traicionar su fundamentalismo: su fundamentalismo respecto a Internet. Un montón de periodistas ciudadanos y nuevos periodistas jóvenes han surgido en estos meses y años en Europa, creando nuevas iniciativas, nuevos diarios. No sé cuántas de esas nuevas iniciativas sobrevivirán a la selección del mercado. Porque el mercado está en crisis en Italia, y los avisos son esquivos, cada vez menos. La televisión todavía se lleva la parte del león.

Debe existir el coraje, la valentía, de mezclar y volver a dar forma al basamento mismo de nuestra sociedad”.

***

Este texto fue publicado en inglés por nuestros amigos del Nieman Journalism Lab, de la Nieman Foundation en la Universidad de Harvard. El Nieman Lab es un exhaustivo noticiero sobre el periodismo en la era digital. Aunque mayormente se dedica a los medios de los Estados Unidos, ocasionalmente incluye historias de otras partes del mundo, como en este caso.

*****

¿Viste nuestro video encontrado de hoy en la página de inicio?

¿Viste nuestra sección de Periodismo, Fotos, de Literaturas?

Recomendá / compartí este artículo:

, , , , , , , , , periodismo

5 Comments → “Cómo morirán los barones feudales de la prensa”

  1. Sonia 4 years ago   Reply

    Más de gente que piensa,por favor!Así dejamos de escuchar las tonterías de los quejosos sobre las “persecuciones a la prensa” y otros disparates.

  2. Ángel Páez 4 years ago   Reply

    Lo único que va a matar al periodismo –cualquiera sea su soporte, periódico, radio, TV, Internet, etc.– es la mala calidad de la información. Lo demás, son especulaciones.

  3. Violeta 4 years ago   Reply

    El que quiera ser periodista, pues que lo estudie, así de simple…acaso el periodismo no se estudia? nuestra profesión acaso es como ser un obrero más? claro que no, hay que tener reglas para ejercer nuestra profesión, sino entonces para que existen las carreras profesionales? o es que acaso un abogado de pronto va a una clinica porque quiere ser médico y ya puede ejercer la medicina? yo no entiendo porque dicen que es una idea retrógrada, es darle seriedad al periodismo

Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Cómo morirán los barones feudales de la prensa -- Topsy.com - 4 years ago

    [...] This post was mentioned on Twitter by vittorio zambardino. vittorio zambardino said: rileggersi in spagnolo dà un frisson di ridicolo http://www.elpuercoespin.com.ar/?p=1459 [...]

  2. Naciones del Islam: el fútbol, trinchera de lucha, revolución, vida y … | Ritmos Arabes – cursos, talleres, profesores y conciertos - 1 year ago

    [...] Cómo morirán los barones feudales de la prensaVittorio Zambardino, fundador de repubblica.it, cuen… [...]

Leave a Reply