Puerco espín

20 marzo, 2010

PUERCO ESPIN, Hystrix. Género de mamíferos roedores, creado por Linneo, y que los naturalistas modernos, principalmente Fr. Cuvier, han dividido en cinco grupos genéricos distintos, que han recibido los nombres de Puerco Espin | Hystrix, Ateruru (Atherurus), Sinetero o Coendú [Synetheres], Eretizonte [Erethizon) y Espiguro (Spiggurus}, y cuyos caracteres pueden consultarse en obras de Zoología. Colócanse en la división de los puercos espines ó Hístridos de los modernos una docena de especies; que habitan la Europa meridional, el Asia, el África y también la América. Aquí solo nos ocuparemos de una.

Puerco espin de cresta, Espin, Puerco espín (Hystrix cristatus, L ). Principalmente se halla esparcido en Italia, sobre todo en las partes meridionales de este país, y también se encuentra en España, en Grecia y en el norte del África, pero parece probable qué no es originario de la India, como se había pretendido. Su longitud total, desde la punta del hocico hasta el origen de la cola, es de 60 centímetros , y ésta tiene cerca de 18 centímetros. Su fisonomía es grosera, sus formas macizas y su andar pesado. La cabeza y el cuello están guarnecidos de pelos muy largos, que el animal puede levantar como una especie de penacho; el hocico, los lados del cuello, la garganta, la parte anterior de las espaldas, los miembros, el pecho y el vientre están cubiertos de pelos cortos; la parte posterior de las espaldas, el lomo, los costados del cuerpo, los muslos y las ancas están revestidos de espinas. De estas espinas las mas gruesas se hallan en los costados y en la parte anterior del lomo; las que guarnecen los muslos y las ancas son mas cortas, pero de la misma naturaleza que las primeras, y las que circuyen la cola son tubos abiertos por la extremidad libre y pegados á la piel, como todas las otras espinas, por pediculos delgados y duros. Todas las partes de la piel cubiertas de pelos son negruzcas que tiran á rojo; las espinas llenas están compuestas de anillos alternativamente blancos y negros, y los tubos huecos son del todo blancos. Esté oscuro y triste color varia un poco según los individuos habiéndose observado algunos que eran casi del todo blancos.

Este animal se encuentra en los lugares inhabitados , en los ribazos áridos y pedregosos situados al mediodía; se ahueca gazaperas profundas , de varias aberturas, en donde vive en una extrema soledad; permanece escondido todo el día, y no mas sale por la noche para ir á buscar su alimento, que consiste en raices, botones, fabucos y frutos silvestres. Golpea con el pié del mismo modo que las liebres y los conejos; su voz se parece al gruñido del cerdo. La cópula se verifica en el mes de mayó; las ventregadas son de tres á cuatro individuós; los pequeñuelos nacen en el mes de agosto, y ya tienen pelos espinosos. Cuando el puerco espin está espantado ó irritado , endereza todas sus espinas del mismo modo que el erizo; pero es falso, aunque se haya escrito durante mucho tiempo, que pueda lanzar sus espinas contra sus enemigos.

Según el género de vida de los puercos espines, su caza es difícil; sin embargo, se cogen, en general , quemando azufre á la abertura de su gazapera y obligándoles asi á salir de ella durante el día.

La carne de puerco espin tiene un sabor y un olor sosos, y, aunque un poco dura, no es mala de comer; es de difícil digestión porque es muy grasa, y no conviene sino á los estómagos robustos; antiguamente pasaba por laxante y diurética. Los bezares de puerco espin , llamados Histricitas, Piedras de Malaca, etc., que se dice se encuentran en la cabeza, en el estómago ó en el hígado, y son amargos y de un color purpurino claro, eran considerados como sudoríficos y alexifármacos por los antiguos.

Fuente: Diccionario de materia mercantil, industrial y agrícola de José Oriol Ronquillo – 1857.

*****

Si te interesó este artículo, también te puede interesar:

La definición de puercoespin en Wikipedia

*****

¿Viste nuestro video encontrado de hoy en la página de inicio?

¿Viste nuestra galería de fotos de la semana en la página de inicio?

Recomendá / compartí este artículo:

, , , zoo

Leave a Reply